
Con el fin de generar un diálogo y unas alianzas estratégicas entre empresarios, gremios, academia, inversionistas e instituciones, se llevó a cabo el 17 y 18 de Septiembre el Foro Urabá Marítima: Puerto y Oportunidades para el desarrollo empresarial, organizado por las Cámaras de Comercio de Urabá, Aburrá Sur y Medellín.
El evento permitió visibilizar las oportunidades de internacionalización del Departamento de Antioquia y consolidar a Urabá como un polo de desarrollo integral, con capacidad de articular su vocación productiva con las dinámicas globales de la economía marítima y portuaria.
Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, María Luisa Jaramillo Zapata, la entrada en operación de Puerto Antioquia, y de los futuros puertos de Pisisí Cirilo, serán motores de un proceso irreversible de crecimiento que demandará innovación, proveedores especializados, talento humano calificado y una institucionalidad articulada.
Agregó que la Cámara de Comercio Aburrá Sur, como coordinadora de esta iniciativa, ha invitado en forma reiterada a empresas de los sectores metalmecánico, químico, plástico, textil-confección, eléctrico, electrónico y digital, para que asuman que los astilleros no son una industria lejana, sino un escenario posible de desarrollo empresarial que los necesita a ustedes.
Destacó que “desde la fabricación de componentes y estructuras, hasta el diseño de soluciones tecnológicas, logísticas y energéticas, el sector astillero se presenta como un ecosistema fértil para la diversificación empresarial”.
Principales conclusiones
El Foro contó con alrededor de 200 asistentes entre empresarios de Urabá, Medellín y el Aburrá Sur, al igual que instituciones académicas locales, cajas de compensación familiar y organizaciones sociales de la región.
La ubicación geoestratégica de Urabá lo convierte en el nuevo epicentro del comercio exterior de Colombia, más cercano a Panamá, Bogotá, Medellín y el
Eje Cafetero, una ventaja que demanda que las industrias proyecten su mirada hacia el mar como fuente de desarrollo y expansión.
En el marco de la jornada académica se dejó en claro que Puerto Antioquia, como motor integral, es más que un muelle, y se consolida como un punto de referencia para el fortalecimiento de servicios logísticos, comerciales y manufactureros para Antioquia, el país y el mundo.
Así mismo, con los nuevos puertos la creación y ampliación de astilleros que ello conlleva abrirá un mercado de proveedores en reparación, mantenimiento y construcción naval.
El reto más inmediato consiste en avanzar en mejores procesos y en una mayor organización para convertir a muchos empresarios, de diversos sectores del Aburrá Sur y de Antioquia en proveedores de Puerto Antioquia y de muchos astilleros nacionales e internacionales.
La jornada del Foro culminó con un Networking en el que se tejieron nuevas alianzas estratégicas y compromisos para fortalecer este nuevo sector emergente en Antioquia.
En medio de todo ello la Cámara de Comercio Aburrá Sur se perfila hoy como el gran articulador y referente estratégico en el desarrollo del sector marítimo y logístico de Antioquia.
Como bien lo señalara la presidenta ejecutiva de esta entidad cameral: “Hoy, Urabá no solo nos muestra sus bondades geográficas y su privilegiada ubicación estratégica en el Caribe; nos ofrece también un escenario de cambio positivo para toda Antioquia. Estamos ante la posibilidad de atraer inversiones complementarias, de generar empleo de calidad, de diversificar desde allí la producción y de consolidar un nuevo curso económico y social para el Departamento”.