Alerta ambiental en Medellín: Relleno La Pradera al borde de su capacidad

Alerta Ambiental en Medellín- Relleno La Pradera al Borde de su Capacidad

Medellín y 41 municipios en Antioquia enfrentan una crisis inminente debido a la vida útil del vaso Altaír en el relleno sanitario La Pradera. Corantioquia ha establecido plazos para la disposición de residuos, el último fijado para el 17 de octubre.

Emvarias, a cargo del relleno, asegura que la vida útil se extiende hasta finales de noviembre, aunque la situación es dinámica. La alarma ha desatado debates sobre las consecuencias de superar la capacidad máxima del relleno más vital de la región.

Historia y Desafíos del Relleno La Pradera

Ubicado en Donmatías, a 57 km de Medellín, La Pradera inició operaciones en 2003 y recibe 3,500 toneladas diarias de residuos. El vaso Altaír, en funcionamiento desde 2013, tenía una capacidad de 5.4 millones de metros cúbicos, ampliada a 7 millones en enero de 2023.

Corantioquia negó la autorización de 380,000 metros cúbicos adicionales en septiembre debido a la alta producción de lixiviados. La entidad, vigilante desde hace más de 12 meses, autorizó operaciones hasta noviembre, exigiendo mejor tratamiento de lixiviados.

Desafíos Ambientales y Soluciones Propuestas

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, destaca la necesidad de garantizar el tratamiento adecuado de lixiviados para extender la vida útil de Altaír. La planta actual está al límite, lo que podría causar graves impactos ambientales.

Corantioquia instó a Emvarias, en septiembre, a trabajar en modificaciones para viabilizar la solicitud de ampliación en La Pradera. El gerente de Emvarias, Carlos Borja, explicó al Concejo de Medellín que el volumen real permite extender el aprovechamiento hasta abril de 2024.

Borja reconoció problemas en Altaír, como movimientos por lixiviados y gas metano. Obras de mitigación están en marcha, incluyendo pozos de extracción de líquidos. La zona norte del vaso puede recibir residuos hasta el 30 de noviembre, extendiendo su vida útil.

El Futuro con «La Piñuela» y Desafíos Financieros

La Piñuela, programada para operar en 2024, requiere trabajos adicionales y la aprobación de la autoridad ambiental. La decisión del Grupo EPM de reducir endeudamiento complica el proceso, exigiendo a Emvarias buscar un contratista que financie, construya y opere el proyecto.

Actualmente, hay un proceso de contratación en curso, con la expectativa de seleccionar una firma en las próximas semanas. El costo estimado del proyecto es de 450,000 millones de pesos en precios constantes. La obra ampliará la vida útil del relleno en aproximadamente 7 años.

Llamado a la Acción para la Ciudadanía y Municipios

Corantioquia hace un llamado a la ciudadanía y a los 42 municipios que depositan residuos en La Pradera. Se insta a realizar mayores esfuerzos en actividades de aprovechamiento de residuos para reducir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario.

 

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones