Andrés Julián Rendón toma posesión como gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón toma posesión como gobernador de Antioquia
El político asumió el cargo desde el municipio de Cisneros, en el nordeste del departamento.

Andrés Julián Rendón Cardona tomó posesión como gobernador de Antioquia para el periodo 2024 – 2027. La investidura del mandatario antioqueño tuvo lugar en el municipio de Cisneros, en el nordeste del departamento, como una forma en la que él envió un mensaje sobre la importancia de las regiones.

Rendón Cardona llegó a ese cargo con el respaldo del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que también ha presentado su apoyo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y con el apoyo de buena parte de los partidos tradicionales de la región.

Del Gobierno regresó a Antioquia para integrar el gabinete del ahora condenado exgobernador, Luis Alfredo Ramos, donde lideró la Secretaría de Hacienda. Era tal la confianza de Ramos con Rendón que fue designado en once ocasiones gobernador encargado.

El político regresó a los cargos de elección popular en 2015, cuando fue elegido como alcalde de Rionegro durante las elecciones territoriales de ese año para el periodo 2016 – 2020. Rendón Cardona fue alcalde de ese municipio a la par que su hoy coequipero de La Alpujarra, Federico Gutiérrez, gobernaba en Medellín.

El gobernador es una abanderado de las causas del Oriente del departamento y asegura que “ser alcalde de Rionegro ha representado mi mayor alegría en el ejercicio de lo público”.

El político regresó a los cargos de elección popular en 2015, cuando fue elegido como alcalde de Rionegro durante las elecciones territoriales de ese año para el periodo 2016 – 2020. Rendón Cardona fue alcalde de ese municipio a la par que su hoy coequipero de La Alpujarra, Federico Gutiérrez, gobernaba en Medellín.

El gobernador es una abanderado de las causas del Oriente del departamento y asegura que “ser alcalde de Rionegro ha representado mi mayor alegría en el ejercicio de lo público”.

En las elecciones regionales de 2023, en las que resultó elegido como gobernador, su triunfo fue toda una sorpresa, porque se impuso en las urnas ante el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.

Su nombre siempre estuvo en el tarjetón y en medio de la campaña solo le cuajó una alianza con el liberal Eugenio Prieto, mientras que las conversaciones con Juan Diego Gómez (conservador), Luis Fernando Suárez (la ficha del exgobernador Aníbal Gaviria) y Mauricio Tobón (quien aspiraba por segunda vez a ese cargo) fracasaron.

Pero el pacto que sí tomó forma fue la más importante de esa contienda: Federico Gutiérrez lo anunció como su fórmula a la Gobernación de Antioquia y desde entonces sus opciones electorales mejoraron.

Andrés Julián resultó elegido como gobernador en la jornada del domingo 29 de octubre. La noticia de su triunfo la recibió en su casa, montado sobre una bicicleta en la que estaba haciendo ejercicio para contrarrestar la ansiedad del momento, y en compañía de su familia.

El gobernador de Antioquia también es atleta y tiene un proceso pendiente ante la justicia por un presunto detrimento patrimonial en la construcción de comandos de atención inmediata para la Policía Nacional para el municipio de Rionegro.

Su principal objetivo para los primeros momentos de su mandato es “promover un referendo constitucional para devolverle la autonomía a las regiones en distintos órdenes, sobre todo en el fiscal, para que el dinero que se genere en las regiones se quede en estas”.

Entre sus metas como gobernador están conseguir más policías para Antioquia y recursos para la construcción de las Autopistas de la Montaña, que son vías 4G y 5G. En la agenda conjunta con el alcalde Federico Gutiérrez también anotó la puesta en marcha del Tren del Río-

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones