Las dos personas ternadas junto a Astrid Salamanca han tenido vínculos contractuales con el Senado de la República. De hecho, uno es un gran contratista de la Dirección Administrativa y ha recibido más de $3.000 millones.
Este 29 de octubre a la una de la tarde, el Senado de la República elegirá el cargo de director administrativo, y los pronósticos indican que Astrid Salamanca será reelegida por séptima vez en ese puesto clave, encargado de manejar la billetera del Senado.
De hecho, en los últimos días, se le ha visto al embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, cercano a Salamanca, visitando el Congreso, aparentemente haciendo campaña por su reelección en la dirección administrativa; él negó que fuese así.
Ahora, aunque desde el pasado 23 de octubre se había definido la terna para la elección, el resultado parece predecible y hay voces que aseguraron que la terna estaría hecha a la medida de Salamanca para abrirle todavía más el camino por el cargo.
Y es que, según fuentes informadas, los otros dos ternados no tendrían intención de competir con el cargo, pues son más bien cercanos a Salamanca. Se trata de Camilo Rojas Castro, abogado, y William Valderrama Hoyos, quien se ha presentado tres veces para el mismo puesto.
La W revisó la hoja de vida de esos ternados, así como su posible conexión con Astrid Salamanca, y ambos tienen nexos contractuales con la Dirección Administrativa del Senado.
Por un lado, William Valderrama mantiene un aparente vínculo con Salamanca a través de su hija, Celsa Violeta Valderrama, quien hasta el pasado 30 de junio y desde 2017 estuvo contratada por la dirección administrativa como abogada. El último convenio firmado fue por $139 millones.
Mientras tanto, el abogado Camilo Rojas Castro ha recibido por lo menos cinco contratos desde el 2023 a través de la firma Rojas Castro Consultores y Abogados Asociados. De hecho, actualmente permanece vigente un convenio por más de $360 millones para la prestación de servicios profesionales en la dirección administrativa.
De modo que, Rojas Castro ha recibido en total casi $3.000 millones de los dineros del Senado, administrados por Astrid Salamanca, para “brindar apoyo jurídico en la revisión de las necesidades de contratos de prestación de servicios”.
La W consultó a los ternados y por lo menos Rojas dijo que tener esos contratos no le supone ninguna inhabilidad e incompatibilidad. Igualmente, que él se inscribió para ganar y que habría hecho campaña con algunos senadores. Eso sí, desde el Congreso mencionan lo contrario.
Hay que decir que desde el 2012, Salamanca llegó al Senado de la República y desde entonces ha sido respaldada por la mayoría de los partidos para mantenerse en la Dirección Administrativa, que se encarga de hacer nombramientos, promoción y remoción del personal, contratar, asignar las oficinas a los senadores, y otros.
Según los acuerdos, la directora ocupa el cargo en representación del partido Cambio Radical, aunque políticamente ha sido cercana al expresidente del Senado, Roy Barreras, quien es del Valle del Cauca, como ella.