La moción de censura se produjo debido a reiteradas faltas de asistencia al Concejo, donde debía dar explicaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo del fondo fijo de Daniel Quintero.
Luego de que a mediados de este año la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional aceptara el estudio de una tutela interpuesta por el exsecretario Privado de la alcaldía de Medellín, Juan David Duque, la misma alta corte la desestimó, manteniéndose así los efectos de la moción de censura que el Concejo de Medellín le impuso a finales de noviembre del año pasado.
La solicitud del exfuncionario de la administración de Daniel Quintero, que inicialmente había sido negada por un juzgado de Medellín, alegaba una vulneración a sus derechos a la «estabilidad laboral relativa» y al debido proceso, argumentando que el trámite de la moción de censura tuvo varios vicios en el Concejo de Medellín.
La reciente decisión de la Corte declaró la tutela improcedente al considerar que Duque tenía otras vías, distintas a esta acción, para invocar la protección de los derechos que consideraba vulnerados.
Es importante recordar que la moción de censura contra el exsecretario Privado se produjo tras reiteradas ausencias en el Concejo, donde debía dar explicaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo del fondo fijo o caja menor asignada al despacho del alcalde.
Según las denuncias de ese momento, existían facturas sin la debida justificación relacionadas con la compra de platos en restaurantes exclusivos, flores, cuidados para mascotas, mercados, y hasta comidas rápidas.
Por estas mismas conductas, la Procuraduría también anunció hace varios meses una indagación contra Duque por presuntamente usar estos recursos en beneficio del exalcalde Quintero e incluso de algunos de sus allegados, como su esposa, Diana Osorio.