El Termómetro Político también conoció las tensiones en la bancada de los verdes en el Concejo de Bogotá, por definir su posición frente a la Alcaldía de Galán.
La propuesta del presidente Gustavo Petro, de conformar un solo partido político constituido por todas las fuerzas del Pacto Histórico, ha despertado angustia entre las colectividades por varias razones.
La primera es que como coalición ya no se pueden presentar, pues superan el 15% que establece la ley; y lo segundo es que, si van como partidos individuales, podrían quemarse en las elecciones.
Es ahí donde surge como solución fusionarse en una sola colectividad. Sin embargo, juntar a todos los partidos del Pacto en uno solo es casi imposible.
En El Termómetro Político hicimos el sondeo y descubrimos que los únicos dispuestos a aceptar la propuesta son Colombia Humana, el partido del presidente; y la UP.
En el Polo Democrático, muchos sienten que eso sería renunciar a toda la historia que han hecho en la política de izquierda para personalizar sus luchas bajo un nombre y un apellido, el del presidente Gustavo Petro.
Con los verdes, que hoy son de gobierno, ni cuentan. Mais, que es otro partido importante y al que pertenecen, por ejemplo, María José Pizarro, Gustavo Bolívar o David Racero, están en una dualidad.
Los dirigentes políticos siguen el llamado del presidente, pero las bases, que en realidad es el movimiento indígena, quiere mantener su propia personería.
Los partidos pequeños son los que más podrían ganar, porque de alguna forma le salen al paso al temor de quemarse en las elecciones, pero también pierden algo que es más importante: la personería jurídica con la que viene el poder del aval, el financiamiento estatal y la reposición de votos.
La bancada de los verdes indecisa frente a Alcaldía de Galán
Entre otros dilemas de partidos está el rollo que hay con los verdes en Bogotá. Aunque se daba por descontado que serían de la coalición del alcalde Carlos Fernando Galán, hoy la mayoría se inclina por la independencia.
Parece que esto no tiene otra razón más que la distancia que está tomando Galán de su antecesora, Claudia López, por los desencuentros en el tema de las cámaras de seguridad, el avance de las obras y el proyecto de la Ciudadela Universitaria que dejo en marcha la exalcaldesa y al que el mandatario actual se opone.
En reunión de bancada de los ocho concejales, solo uno, Edward Arias, defendió a capa y espada ser de la coalición de gobierno. Julián Triana es el que lidera la independencia.
La opción también la analizan Leandro Castellanos, Julián Sastoque, Julián Espinosa y Andrés Gonzaga, que son los concejales del ala de Claudia López en la Alianza Verde. María Clara Name y Andrés García todavía no se definen, pero lo cierto es que les quedan menos de 10 días para hacer su pronunciamiento oficial.