Alerta por aumento de consultas por depresión

Alerta por aumento de consultas por depresión

Alerta por aumento de consultas por depresión, intentos de suicidio y adicción a sustancias psicoactivas en Antioquia

Jorge Mario Berrio Sober Coach y Director de la IPS CENTRO UNIDOS COLOMBIA – Clínica Líder en Latinoamérica en rehabilitación de personas con problemas de salud mental y adicción a sustancias psicoactivas.

Solo en la IPS Centro Unidos Colombia se registró un aumento del 47% en el número de pacientes atendidos en solo un año, pasando de 83 usuarios en 2022 a 122 pacientes en 2023.

Los hospitales del Área metropolitana del Valle de Aburrá alertan por el aumento de consultas en los servicios de urgencias debido a causas asociadas a la salud mental.

Según las autoridades han incrementado considerablemente los reportes en la línea Dorada del 123 por episodios de agitación aguda grave, por alucinaciones, por depresiones, consumo de sustancias psicoactivas e incluso por intentos de suicidio.

Los servicios de urgencias reportan a la fecha colapso por consultas de psiquiatría y hay alerta por aumento en el número de pacientes a la espera de traslado.

El Hospital Mental de Antioquia a la fecha ha instalado más de 50 camas para poder atender la alta demanda de pacientes y la ocupación hospitalaria en el momento ya superó el 90%.

Según el experto Jorge Mario Berrio, en este momento tenemos un desbalance como ciudad, es decir, no estamos preparados para equilibrar la capacidad que tenemos instalada frente al número tan alto de pacientes consultando. “En Antioquia no hay suficientes instituciones especializadas en la hospitalización para enfermedades mentales y adicción a sustancias psicoactivas, y estos pacientes deben ser atendidos de manera inmediata acorde a la normatividad médica» aseguró.

Además, advierte que se necesita más personal médico y mejor capacitado para poder abordar de manera integral la atención de los pacientes antes de que las consecuencias por diagnósticos mentales o adicciones lleguen a fines catastróficos.

Por sólo poner un ejemplo, en el municipio de Envigado, el libro de Situación de Salud Municipal arrojó cifras alarmantes en 2022 y para 2023 las estadísticas mostraron aumentos de hasta el 20% y 30%.

Datos de estadísticas de Envigado 2022

Uno de los factores de riesgo que mayor alerta generó fue el estrés o la depresión, Según la Secretaria de Salud del Municipio el programa de salud mental arrojó que 304 pacientes fueron diagnosticados con estrés de los cuales 228 eran mujeres.

Pongamos un ejemplo. Según el consolidado hasta 2022 en el municipio de Envigado, la tasa de intento de suicidio en el municipio en el 2019 fue de aproximadamente 102 casos por cada 100 mil habitantes, aumentando para los años 2021 y 2022 a una tasa cercana a los 103 casos por cada 100 mil habitantes y consolidándose como las tasas más altas presentadas en los últimos 5 años. Esto sin contar con las cifras presentadas en 2023.

Es importante mencionar que, en el área urbana, las zonas 1, 6 y 4 presentan las tasas más elevadas para este evento, con 1.111 casos para la zona 1 (teniendo en cuenta que esta zona es industrial y que tiene muy poca población)

Durante el año 2022, el porcentaje de personas atendidas por trastornos mentales y del comportamiento respecto al total de atenciones en cada servicio fue de 5,87% en consulta externa, de 4,98% en urgencias y de 1,11% en hospitalización. Teniendo una mayor participación en urgencias y hospitalización los hombres atendidos por estos trastornos con respecto a las mujeres.

Para el año 2022, se presentaron alrededor de 20 casos por cada 100 mil habitantes por intoxicación con sustancias psicoactivas, evidenciándose una disminución con relación a la presentada en los años 2018, 2019 y 2020, en donde se tuvieron tasas de 46, 34 y 22 casos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones