“Se equivoca, presidente”: rifirrafe entre Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por construcción de vías

“Se equivoca, presidente”: rifirrafe entre Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por construcción de vías
El gobernador Andrés Julián Rendón cuestionó las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro sobre las vías del departamento de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, volvió a hablarle con firmeza al presidente Gustavo Petro en medio de la incertidumbre que se vive en el departamento por los cuatro billones de pesos que faltan para terminar de construir las vías 4G. La decisión de financiar, o no, está en manos del Gobierno nacional.

La polémica inició esta semana con el discurso que emitió el primer mandatario de los colombianos desde la Universidad Industrial de Santander. Allí relató los planes que su administración tiene en esa región y dedicó varios minutos a cuestionar las inversiones que se han hecho en el territorio antioqueño en materia vial. 

En primer lugar, él narró que le pidió un mapa al Ministerio de Transporte para que muestre cuánto dinero se ha invertido por kilómetro en el país, con el objetivo de que se ponga en evidencia con una línea gruesa, las más costosas, mientras que el trazo delgado mostraría las menos caras. A reglón seguido, lanzó una hipótesis:

“Aunque no me han entregado el mapa, puedo prever, por lo que he visto, que las líneas más gruesas se hacen entre la población de El Poblado, Medellín, y Rionegro, donde quedan sus fincas. No el aeropuerto, esa es la excusa, sino sus fincas”, manifestó el presidente sin dar nombres propios de los supuestos beneficiarios.

En el tramo referenciado por el presidente viven personalidades de la farándula nacional e influyentes políticos, entre Álvaro Uribe y J Balvin, por mencionar un par de ejemplos. Otra de las características es que allí se encuentra el peaje más caro de Colombia y uno de los túneles más extensos de la región, el de Oriente.

Las afirmaciones de Gustavo Petro se conocieron en el marco de la preocupación que hay en el departamento de Antioquia por el futuro de los grandes proyectos de infraestructura. Por lo menos, faltarían más de cuatro billones de pesos del Gobierno para culminar con quince obras que son de interés nacional.

En la lista está la tercera línea del Metro de Medellín, el Tren del Río, el túnel del Toyo y las autopistas 4G. Frente a este escenario, el gobernador Andrés Julián Rendón se despachó contra el primer mandatario y aseguró que está ‘errado’, a raíz de las declaraciones que ofreció desde la Universidad Industrial de Santander.

“Se equivoca, presidente. Las vías 4G no pasan por donde usted señala. Clave visualizarlas para entender por dónde se construye el desarrollo que conecta el centro y occidente del país con la Costa caribe. Son vías para Colombia, no para los ricos de Antioquia”, empezó diciendo el mandatario de los antioqueños.

Él también se refirió a las obras del oriente: “Le cuento que las vías hechas en El Poblado y Rionegro se ejecutaron con recursos de los contribuyentes locales. Les sirven a Medellín y al oriente entero. Son un ejemplo de la progresividad. Las han pagado los más pudientes de ambas zonas para el disfrute de todos”.

Este apenas es un tema que divide a la Casa de Nariño con La Alpujarra. El Gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia también se han cuestionado fuertemente durante 2024 por la política de la paz total, las condiciones de seguridad en el departamento y la financiación que reciben las regiones desde Bogotá.

Al debate también se ha sumado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llave de Andrés Julián Rendón y contradictor del presidente Gustavo Petro. Los mismos temas los han enfrentado en las redes sociales, pero en un alcance nacional. Desde el Valle de Aburrá se critica la estrategia de seguridad y el trato a los ilegales. Andrés Julián Rendón cuestionó las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones