La estrategia de Petro con los medios: así han sido sus enfrentamientos con la prensa

Petro no se puede saltar el Congreso para convocar una Constituyente
El presidente Gustavo Petro ha tomado la postura más radical para con los medios en Colombia.

 

Basta con analizar los titulares de la prensa en Colombia para comprender el convulsionado momento por el que pasan las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación, con un ingrediente particular: el protagonista es el presidente Gustavo Petro.

En La FM analizamos el rol que juegan los medios en el país, la metodología de la Casa de Nariño para comunicarse con los ciudadanos y la frustración del primer mandatario de izquierda en el país  para tramitar las críticas en contra de sus políticas.

El presidente Gustavo Petro ha tomado la postura más radical para con los medios en Colombia desde hace varios meses, cuando decidió que la confrontación era lo más sano para su administración.

El mandatario llegó, incluso, a tildar a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de ser una especie de amplificador de la narrativa de la ‘prensa Mossad’.

Frente a ese hecho, la misma organización dijo que «su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura«.

Jonathan Bock, director de la Flip, hace un análisis desde varios frentes para entender:

¿Por qué el presidente recurre al ataque a la prensa siempre que su gobierno enfrenta acusaciones de presunta corrupción?

«Es un desafío hacia un periodismo que él considera que está en contra de su Gobierno y que está impidiendo que se hagan las políticas», dijo Bock a La FM.

El enfrentamiento de la Casa de Nariño ha escalado al punto en que la mano derecha del presidente Petro, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, anunció que interpondrá un recurso contra la periodista María Jimena Duzán luego de esta, es un derecho de petición, le preguntara por las relaciones de su hermano Andrés con empresarios.

«Va también con lo que ha advertido o que ha dicho el presidente y es que hay un golpe blando y que ciertos medios de comunicación están detrás de eso«, añadió el director de la Flip. En cualquiera de las dos lecturas anteriores, «es muy riesgoso en términos de libertad de prensa», dice Bock.

Lo anterior, en términos de libertad de prensa y protección de periodistas, especialmente en territorios apartados del centro del país, cobra total relevancia cuando, con cifras de la misma Flip, cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses:

Rafael Moreno, Wilder Córdoba, Luis Gabriel Pereira, Mardonio Mejía y Jaime Vásquez. Todos son periodistas regionales. Además, en otros dos asesinatos todavía se está estudiando si el crimen tiene relación con el oficio periodístico: Hilton Barrios y Jorge Méndez.

Para la Misión de Observación Electoral (MOE), la Flip es catalogada como una «organización fundamental en la defensa de la democracia en Colombia, debe ser respaldada en su ejercicio y protegida por todas las instancias de poder». La convulsionada relación entre la Presidencia y los medios escaló a las más reputadas fundaciones de libertad de prensa internacional.

Reporteros Sin Fronteras también llamó la atención al mandatario colombiano al considerar que el «Estado debe garantizar la libertad de expresión y opinión de los medios de comunicación, evitando prácticas estigmatizantes y cualquier forma de acoso hacia quienes ejercen dicha libertad».

Bock reitera que la estrategia de Petro para tramitar sus frustraciones con los medios «termina afectando al Gobierno porque le resta pues esa apertura democrática que dice tener el presidente y pues lo confronta también permanentemente contra medios y opinadores».

«Lo pone también en contradicción con estándares internacionales que hay del ejercicio periodístico y con organismos internacionales que también velan para que precisamente no sean los presidentes quienes estén desafiando a los periodistas de esta manera», añade el director de la Flip en diálogo con RCN Radio.

ww.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones