México, el socio comercial ideal para Colombia

México, el socio comercial ideal para Colombia

Oportunidades y desafíos

México se está consolidando como un enlace estratégico para el comercio colombiano, debido a varios factores. Leonardo Assennato, asesor y empresario mexicano, destaca tres aspectos fundamentales que impulsan esta relación:

  • Proximidad a Estados Unidos: México crecería naturalmente de manera muy orgánica, por inercia y por la cercanía.

  • Inversiones en infraestructura: El gobierno mexicano está enfocado en desarrollar infraestructura crucial, incluyendo soberanía hídrica, energética y alimenticia. Estos pilares permitirán a México producir lo que no ha producido en los últimos años.

  • Programa de nación: México se está posicionando como el mayor tránsito de exportaciones hacia Estados Unidos. “La balanza comercial de México entre esas exportaciones e importaciones va a crecer, principalmente porque se va a convertir en un centro productivo”, destacó Leonardo.

En términos de crecimiento, se pronostica que México incrementará su capacidad de producción y comercialización en un 30% en los próximos años. Este crecimiento no solo fortalecerá al país mexicano, sino que también beneficiará a Canadá y Estados Unidos, formando un polo de desarrollo económico sólido.

Los empresarios colombianos enfrentan varios retos al ingresar al mercado mexicano. Según el empresario mexicano, es esencial conocer la cultura de consumo mexicana, construir alianzas estratégicas y adoptar una mentalidad de crecimiento. “Si Colombia se cree y asume el potencial que tiene y de verdad se instala esta mentalidad de crecimiento, tienen todo para hacerlo”, afirmó.

Importancia para la Cámara de Comercio Aburrá Sur

México se ha convertido en el mercado más valioso para las exportaciones de la región Aburrá Sur. De las 411 empresas de la jurisdicción, aproximadamente 78 han exportado al país. “México es un mercado muy interesante, pues en el tema de las exportaciones, es el principal mercado en valor, el que más exportamos”, afirmó Elizabeth Ardila, Coordinadora de la Unidad de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Además, México sirve como una plataforma validadora para acceder a mercados más sofisticados, como Estados Unidos, debido a que ha comenzado a tener mucha operación industrial. La Cámara de Comercio Aburrá Sur organiza eventos y programas para preparar a las empresas y facilitar encuentros comerciales. “En el 2023, nosotros hicimos una misión exploratoria con parte comercial a México, justamente para facilitarles los encuentros comerciales a los empresarios interesados en este mercado”, resaltó Eizabeth Ardila.

La cercanía de México con Estados Unidos, el enfoque en infraestructura y su capacidad creciente de producción y comercialización hacen de México un socio estratégico clave para Colombia. A medida que ambas naciones fortalecen sus lazos comerciales, las oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo industrial continúan expandiéndose.

 

www.noticiasampm.com

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones