
Tras 13 años de una novela judicial, el expresidente Álvaro Uribe se enfrenta a una condena por su presunta responsabilidad en la manipulación de testigos.
La jueza Sandra Heredia ha declarado culpable y condenado al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Esta decisión se basa en la capacidad de la Fiscalía para acreditar la responsabilidad del exmandatario en varios eventos específicos. La lectura de la sentencia condenatoria contra el expresidente Álvaro Uribe se realizará el próximo viernes 1 de agosto.
“Un sentido del fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de fraude de soborno en la actuación penal, repito, en concurso homogéneo en tres oportunidades, y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal”, señaló la jueza después de más de ocho horas de audiencia.
Según la investigación, el expresidente fue encontrado responsable de soborno en actuación penal en tres casos concretos:
- Eurídice Cortés, alias ‘Diana’
- Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’
- Juan Guillermo Monsalve
En estos casos, se determinó que fueron objeto de ofrecimientos o presiones para rendir declaraciones favorables al expresidente. Además, la jueza Sandra Heredia confirmó que Álvaro Uribe cometió el delito de fraude procesal en el caso de tres exparamilitares. Entre ellos se mencionan a “el tuso sierra” y Carlos Enrique Vélez.
“Así que este evento de fraude procesal junto con los otros que han sido analizados con antelación ha quedado suficientemente probado y el análisis de la determinación y demás elementos de la conducta punible se analizará en conjunto respecto de las conductas punibles en la medida que conforme con el escrito de acusación fueron varios los documentos que se incorporaron posterior al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia el 16 de febrero del 2018 que procedían por el mismo fin”, dijo.
Por otro lado, la jueza absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno simple. Esta absolución está relacionada específicamente con el episodio de la exfiscal Hilda Niño Farfán.
Con las consecuencias que ellos podría suscitar, principios de oportunidades (…) más no que la promesa fue dialogar con Álvaro Uribe Vélez para ver si podía ayudarle con un cupo carcelario, y en tanto por el principio de congruencia no existe remedio diferente a darle curso al pedido de la defensa y absolver al acusado por el delito de soborno