Concejo de Medellín está en aprietos por vacío jurídico en Estatuto de Oposición

Concejo de Medellín está en aprietos por vacío jurídico en Estatuto de Oposición
Las organizaciones políticas tendrán plazo para presentar su declaración dentro del mes siguiente al inicio del periodo de gobierno.

En el Concejo de Medellín se desató una la polémica entre los incorporados del partido de Gobierno y la oposición, debido a que los cabildantes del partido Independientes y el Pacto Histórico denunciaron que uno de sus cabildantes no fue integrado en una de las vicepresidencias para el periodo 2024 – 2025.

De acuerdo con la Resolución 3941 de 2019 del Estatuto de Oposición, los partidos políticos con personería jurídica deberán presentarán su declaración ante el Consejo Nacional Electoral.

En el caso de las elecciones locales y alcaldías, las organizaciones políticas tendrán plazo para presentar su declaración dentro del mes siguiente al inicio del periodo de gobierno, en este caso desde el 1 de enero; sin embargo, este plazo no coincide con la elección de las mesas directivas de los concejos municipales.

Frente a este vacío, el coordinador jurídico de la UTL del representante Daniel Carvalho, Juan Pablo Cardona, sostuvo que «el Estatuto de Oposición tiene un problema y es que no tuvo en cuenta que las mesas directivas se escogen antes que se realicen las declaraciones políticas, entonces eso permite que, en los concejos o en las asambleas el primer año de Gobierno puedan escoger sus mesas directivas sin un miembro de la oposición».

El artículo 9 de la Ley de 2004 del Estatuto de la Oposición dice: “la declaración política o su modificación, deberá registrarse ante la correspondiente Autoridad Electoral, o en su defecto, ante la Registraduría Distrital o Municipal, según corresponda, quienes deberán remitirla de manera oportuna a aquella, para su respectiva inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos.  

Juan Pablo Cardona reafirmó que la medida se hace efectiva luego de la certificación, por parte del CNE, y no desde la solicitud por parte de cada concejal o partido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones