“Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es un absurdo”: Juan Manuel Santos

“Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es un absurdo”: Juan Manuel Santos
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le mandó un fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro sobre las intenciones de utilizar los acuerdos de paz para establecer una constituyente en el país.

 

En los últimos días la polémica ha venido creciendo gracias a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en medio de un Concejo de Seguridad en Popayán, aseguró que por medio del proceso de paz se puede establecer una constituyente en el país. Además, el mandatario aseguró que los acuerdos, “están por encima de la constitución”.

Ante esto, varias personalidades de la política colombiana han alzado la voz en contra de esas creencias del presidente, uno de ellos fue el exjefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, quien corrigió fuertemente al presidente y manifestó su preocupación por el evidente desconocimiento de Petro con respecto al proceso. Ahora, el expresidente Juan Manuel Santos también alzó la voz en contra de lo que aseguró el presidente.

Por medio de un mensaje publicado a través de su cuenta de X, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que, “usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo. Esa fue, precisamente, una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”.

Adicional a esto, el expresidente se fue en contra de las declaraciones de Petro y dijo que, “la teoría de que lo firmado es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes, tampoco tiene piso jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa. Ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”.

De igual forma, Santos le recordó al presidente Petro que, “una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución. Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las fuerzas armadas y con la mayoría de los colombianos”.

Finalmente, el expresidente Santos aseguró que si el Gobierno Petro en realidad tiene intenciones de resolver los crecientes problemas del país, puede hacerlo “implementado el acuerdo de paz. Que no requiere ni constituyente, ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”.

 

www.noticiasampm.com

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones