Tras tres años vuelve el Tour Colombia 2.1 con estrellas del ciclismo mundial

El Tour Colombia ser correrá entre el 6 y el 11 de febrero
El Tour Colombia ser correrá entre el 6 y el 11 de febrero y su última etapa culminará frente al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

La cuarta edición del Tour Colombia 2.1, que tendrá un recorrido de 911,6 kilómetros, contará con 25 equipos que a partir del 6 de febrero disputarán en carreteras del centro del país el título que ganó en 2020, en la última edición, Sergio Higuita, actualmente en el Bora–Hansgrohe.

La organización de la carrera, que comenzará en Paipa, en el departamento de Boyacá, ha confirmado hasta la fecha la participación del Astana, Movistar y el EF Education, formaciones que hacen parte del WorldTour. De la categoría Pro Team estarán Bingoal WB de Bélgica y el Corratec de Italia. A ellos se sumarán 16 formaciones continentales y las selecciones de nacionales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Estonia.

Las estrellas

Este año las miradas recaen sobre Mark Cavendish, que liderará al Astana Qazaqstan y que a sus 38 años tiene un palmarés de lujo en el que sobresalen 34 triunfos de etapa en el Tour de Francia, 17 del Giro de Italia y tres de la Vuelta a España. El británico estará acompañado, entre otros, por el neerlandés Cees Bol, ganador de etapas en la París-Niza, y el kazajo Alexey Lutsenko, ganador el año pasado del Giro de Sicilia.

Mientras tanto, la selección colombiana estará liderada por Egan Bernal, del Ineos, campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021.

Por otro lado, el equipo estadounidense EF Education, estará encabezado por el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico de la ruta en Tokio 2020 y del Giro de Italia en 2019, y subcampeón del Giro en 2022 y de la Vuelta a España en 2020.

Lo respalda el colombiano Rigoberto Urán, quien completa séptima temporada en el equipo, y que cuenta en su palmarés con una medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como los subtítulos en el Tour de Francia de 2017 y del Giro de Italia en 2013 y 2014.

Al mando del Movistar estará Nairo Quintana, que regresó a la formación en la que logró sus títulos en el Giro de Italia (2014) y Vuelta a España (2016) y sus dos subcampeonatos en el Tour de Francia (2013 y 2015).

Por las características del recorrido, en el que se mezclan jornadas planas, de media y de alta montaña, se espera que también brillen los velocistas.

En ese apartado están los italianos Attilio Viviani y Niccolo Bonifazio, ambos del Team Corratec; Davide Persico (Bingoal WB) y el barranquillero Nelson Soto (Forte Petrolike).

El recorrido

El pelotón internacional estará en las carreteras de Boyacá y Cundinamarca, departamentos del centro de Colombia, que han sido cuna de potentes escaladores como Luis Herrera, campeón de la Vuelta España, y rey de la montaña de esa carrera, del Tour de Francia y del Giro de Italia. En Boyacá también nació Fabio Parra, tercero en el Tour de Francia de 1988.

La competencia, que no se realizó en los últimos tres años por problemas económicos, mantiene la esencia del ciclismo colombiano: la montaña. El pistoletazo de salida se dará el 6 de febrero en la turística Paipa (Boyacá). Serán 155 kilómetros que llevarán la caravana por varias localidades de la región para finalizar en Duitama.

Le puede interesar: Arrancó Gangwon 2024 con Colombia y la delegación más grande de su historia

La segunda etapa, que se llevará a cabo el 7 de febrero, también saldrá de Paipa, pasará por Tunja, Ventaquemada, regresará a Tunja y Paipa, cruzará por Duitama y terminará en Santa Rosa de Viterbo, después de 169 kilómetros.

Tunja acogerá la tercera etapa. Serán nueve vueltas a un circuito de 12,5 kilómetros. La cuarta etapa, la más larga, pues, tendrá 181,8 kilómetros, arrancará en Paipa y finalizará en Zipaquirá (Cundinamarca), población en la que nació Egan Bernal, único colombiano campeón del Tour de Francia.

La etapa reina será la penúltima, en Cundinamarca. Sale de Cota para terminar en el Alto del Vino después de 138,3 kilómetros. El Tour Colombia terminará el 11 de febrero frente al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, luego de recorrer en la última etapa 160 kilómetros entre la localidad de Sopó y la capital colombiana.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones