El Ministerio Público determinará si el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, incurrió en irregularidades al intervenir a Sanitas, una de las EPS más importantes de Colombia.
Este jueves, 4 de abril de 2024, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención forzosa a la EPS Sanitas.
El organismo de control informó que la decisión se toma tras una queja instaurada en contra de la superintendencia por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.
La Procuraduría enfatizó en que, en caso de que la Superintendencia no cumpla con los requerimientos solicitados, “adelantará inspección disciplinaria a ese organismo para la recolección de estas pruebas”.
“Intervención no es a la ligera ni ilegal”
En diálogo con Noticias Caracol, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se pronunció sobre la intervención de las entidades prestadoras de salud Sanitas y Nueva EPS, justificando el accionar del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El superintendente manifestó que la EPS Sanitas fue intervenida porque “incumple con los elementos financieros necesarios para poder estar habilitada hoy como aseguradora en salud. No cumple ni con el patrimonio adecuado ni con el requisito de las reservas técnicas que deberían tener hoy garantizadas para poder prestar un adecuado servicio para todas las personas. Además, vemos con preocupación que los pasivos -las deudas que tiene Sanitas con los prestadores de servicios de salud, con operadores logísticos, con gestores farmacéuticos, con clínicas, con hospitales- han venido incrementando dramáticamente, lo que puede poner en riesgo la prestación de servicios de salud”.
El funcionario agregó que la decisión no es apresurada, “no es a la ligera, en ningún momento es ilegal. Yo sé que, de pronto, hay algunas entidades que acá han sido bien tratadas por las normas y por las leyes previamente y por eso pueden creer en algún momento que están exentas de ellas. Pero hay que recordarles a todas las personas y a Sanitas, particularmente, que los recursos que maneja son recursos públicos, son recursos de los y las colombianas, son recursos de la salud y la Superintendencia tiene la injerencia, la responsabilidad y la obligación de ley de hacer inspección, vigilancia y control”.