Mauricio Cárdenas alerta sobre desafíos fiscales y cuestiona la gestión del gobierno

Mauricio Cárdenas alerta sobre desafíos fiscales y cuestiona la gestión del gobierno

El panorama fiscal de Colombia enfrenta turbulencias tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición de deducir regalías de la base gravable del impuesto de renta de empresas extractivas. Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, reconoce la afectación de aproximadamente $3 billones al Presupuesto General de la Nación.

Mauricio Cárdenas, en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, subrayó la necesidad de que el Gobierno ajuste estratégicamente su rumbo financiero ante esta pérdida presupuestaria. Aunque reconoció el desafío, expresó confianza en que el Gobierno cuenta con herramientas para mitigar el impacto. «El gobierno tiene cómo, por ejemplo, ponerle un poco el freno al gasto».

El exministro Mauricio Cárdenas alertó sobre la incertidumbre en los ingresos del próximo año, destacando que la estimación de $50 billones de crecimiento en el gasto está basada en supuestos cuestionables. «Algo así como tres puntos del PIB, que vienen de que se van a resolver los litigios, que se va a mejorar la lucha contra la evasión…».

Su preocupación principal radica en el riesgo de un mayor déficit fiscal, advirtiendo que un Gobierno con un acelerado aumento del gasto sin ingresos sólidos puede desencadenar crisis económicas. «Ahí es donde empiezan todos los grandes problemas. Ahí es donde se cocinan las crisis económicas, eso hay que evitar».

En respuesta a la polémica generada por Gustavo Petro y Ricardo Bonilla sobre la regla fiscal como obstáculo para la inversión, Mauricio Cárdenas desafió esta perspectiva. «La regla fiscal no es lo que le está tallando al Gobierno. Lo que le está tallando al Gobierno es la incapacidad, la falta de gestión».

Mauricio Cárdenas argumenta que la atención se ha desviado, señalando la falta de ejecución y gestión como el verdadero problema. «El problema está en que hay mucho funcionario que no sabe, que no quiere, que le tiene miedo o que le falta método en este Gobierno. Falta la capacidad de hacerle seguimiento a los proyectos, dedicarle tiempo a eso”.

En este contexto, insta a redirigir el foco hacia la eficiencia y capacidad de gestión interna del Gobierno. «La regla fiscal no es el problema; es la gestión deficiente lo que afecta la situación financiera. La capacidad de ejecución y seguimiento a proyectos es esencial».

Mauricio Cárdenas enfatiza la contradicción de solicitar más presupuesto sin agotar el existente, desafiando la percepción de que la regla fiscal es la barrera. «Pedir más presupuesto sin ejecutar el actual es un error. La regla fiscal no es la traba; es la gestión ineficaz».

En última instancia, el exministro subraya la importancia de abordar los desafíos fiscales con responsabilidad y visión estratégica. «Necesitamos un enfoque integral. Evitar el déficit descontrolado y mejorar la gestión interna son claves para la estabilidad económica».

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones