Luz Adriana Camargo, elegida nueva fiscal general de la Nación

Luz Adriana Camargo, elegida nueva fiscal general de la Nación
Luz Adriana Camargo fue elegida en medio de polémicas. La última tiene que ver con la renuncia de Amelia Pérez Parra a la terna.

La Corte Suprema de Justicia eligió este martes a Luz Adriana como nueva fiscal general de la Nación, quien reemplaza en el cargo a Francisco Barbosa.

¿Quién es luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación?

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada y magíster en derecho penal y criminología de la Universidad de la Sabana.

Comenzó su carrera como funcionaria de un juzgado y posteriormente se desempeñó como juez de instrucción criminal entre los años 1987 y 1989.

En 1992, dio un paso crucial al unirse a la Fiscalía General de la Nación, donde ocupó diversos cargos hasta 2004, entre los que están el de fiscal delegada ante la Corte Suprema. Durante este tiempo, lideró investigaciones clave contra funcionarios públicos aforados.

Su colaboración con Iván Velásquez en la Corte Suprema fue fundamental para investigaciones emblemáticas como la parapolítica. Entre los años 2014 y 2017, participó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, donde lideró el Departamento de Investigación y Litigio.

En 2018 pasó a ser asesora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de los periodistas secuestrados por el frente Oliver Sinisterra.

Recientemente, en septiembre de 2023, fue considerada para ocupar el cargo de fiscal general por el presidente Gustavo Petro, cargo al que llegó tras la quinta votación en la Corte Suprema de Justicia

Luz Adriana Camargo
Una polémica elección

La elección de (nombre) se da luego de cinco votaciones en la Corte Suprema de Justicia y en medio de la sorpresa que significó la renuncia a la terna de Amelia Pérez Parra.

La ternada renunció, en una carta enviada a los magistrados de la corte, alegando la atención que tuvieron los viejos mensajes de su esposo, el abogado Gregorio Oviedo, en contra de la Corte Suprema de Justicia y otros personajes de la vida pública.

La elección se da en medio de tensiones, pues cabe recordar que durante las primeras ocasiones en las que se reunió la corte para votar hubo manifestaciones, alentadas por el presidente Gustavo Petro, para presionar la elección inmediata. En medio de esas manifestaciones, el pasado 8 de febrero, un grupo de protestantes bloqueó la entrada al Palacio de Justicia, sede del alto tribunal.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones