Este lunes 8 de abril las personas podrán disfrutar del eclipse total de sol.
Gran expectativa se vive en el mundo y en Colombia por un nuevo fenómeno natural como el Eclipse total de sol que se verá este lunes 8 de abril.
Aunque el eclipse solar podrá ser visto desde México, Estados Unidos y Canadá por la posición de los tres astros, en Colombia según los expertos no podrá verse, sin embargo, muchos apasionados están atentos para acudir a sitios como el planetario en Bogotá y en el desierto de la Tatacoa en el municipio de Villavieja en el Huila, para intentar ver el eclipse.
“Este acontecimiento es entre el Sol, la Tierra y la Luna. Este implica la alineación de los tres cuerpos celestes. La Luna cuando está en la fase nueva, que es cuando no la observamos desde la Tierra porque está entre el Sol y la Tierra, cubre el disco solar y lo hace de tal manera que lo tapa por completo generando un eclipse total de Sol. Es decir, el disco lunar, cubre por completo el disco solar y solamente se ve su atmósfera que es lo que llamamos la corona solar” explicó David Tovar, profesor de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana.
Destacó que aunque este eclipse de sol del 8 de abril no va a ser visible en Colombia, países como México, Estados Unidos y Canadá sí se va a poder ver ya que la trayectoria del eclipse total comprenderá América del Norte, comenzando en la costa del Pacífico, ascendiendo en dirección noreste a través de México, Estados Unidos y Canadá, antes de terminar en el Océano Atlántico.
“Lo anterior ha permitido a algunos científicos también establecer que este fenómeno podrá presenciarse de nuevo en los Estados Unidos solo hasta agosto del 2044”, indicó.
“Esta teoría se basa en el conocimiento de las posiciones del Sol, la Tierra y la Luna para saber, aproximadamente, en qué momento se van a repetir los eclipses con características similares y cuándo se van a poder observar. Por esta razón, se presume que en Colombia solo hasta el año 2028 va a ser visible el próximo eclipse anular de Sol”, anotó.
Dentro de las principales recomendaciones para ver este tipo de fenómenos naturales se encuentra: utilizar gafas con normas ISO 12312-2.
“Con estas normas se está cubriendo un mayor porcentaje a lo que las gafas con protección UV pueden llegar a proteger. Por otro lado, no utilizar las medidas necesarias puede causar daños temporales en la retina y hasta causar ceguera inmediata”, dijo.
Del mismo modo, el experto advierte sobre la necesidad de cuidar la piel de la cara con protector solar y gorra, pues la radiación solar y los intensos rayos del Sol también pueden ocasionar quemaduras.
El profesor de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana, David Tovar, explicó que existen tres tipos de eclipses de sol:
Eclipse total: es el momento en el que la Luna va a cubrir por completo el Sol permitiendo “iluminar” con una sombra a la Tierra y haciendo que se puedan ver destellos de luz solar en la circunferencia de la Luna.
Eclipse parcial: es cuando los tres astros no están completamente alineados y solo se cubre una parte del Sol con la Luna.
Eclipse anular de sol: la Luna y el Sol están en posiciones similares pero la Luna se encuentra un poco más lejos de la órbita terrestre. Esto hace que el cubrimiento no sea total, que se forme un ‘anillo de fuego’ y que estos destellos de luz solar que se perciban sean más intensos.