Producto de las lluvias que han caído en Colombia durante los últimos días, los niveles de los embalses generadores de energía van en aumento.
Buenas noticias para Colombia en medio del fenómeno de El Niño. Las lluvias, que cayeron en gran parte del territorio nacional durante los últimos días, dan una luz de esperanza en los embalses que generan energía.
El reporte más reciente de XM, administrador del mercado eléctrico colombiano, menciona que el embalse útil del sistema, con corte al 21 de abril, es de 29,52 %.
El aumento en los niveles de las presas coincidió con las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que para el fin de semana pronosticó una serie de precipitaciones en 24 departamentos.
El Ideam ha explicado que, para esta época, el fenómeno de El Niño entra en proceso de debilitamiento previo a la llegada del fenómeno de La Niña, cuya fase fría tendría lugar en el trimestre junio-julio-agosto.
Así las cosas, los sistemas que abastecen de energía el territorio colombiano completan tres días al alza, alejándose del temido punto crítico, establecido en 27 %:
- 19 de abril: de 28,56 % a 28,65 %
- 20 de abril: de 28,65 % a 28,88 %
- 21 de abril: de 28,88 % a 29,52 %
A pesar de esta situación, el Gobierno Nacional sigue haciendo un llamado al ahorro de agua y ‘luz’ para evitar un racionamiento de energía, como el que ha alertado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, detalló que, durante el fin de semana, hubo una reducción en la demanda de energía en el país de «cerca de 4 % menos que un domingo, sábado y viernes promedio«.
Recomendaciones para ahorrar agua y energía
El Ministerio de Minas entregó recomendaciones a la ciudadanía para economizar los recursos hídrico y energético durante esta época de sequía.
- Desconectar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando.
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado por encima de los 22° C.
- Aprovechar al máximo la luz del día.
- Cerrar la llave durante el cepillado de dientes.
- Reducir los tiempos en la ducha.
- No utilizar agua en asuntos que no sean prioritarios.
«Las lluvias se empiezan a sentir en nuestros embalses, pero no podemos bajar la guardia. Debemos reforzar el conjunto de las medidas, el ahorro de energía es fundamental», indicó el ministro Camacho.
Estas son las acciones que desde el @MinEnergiaCo hemos venido liderando para enfrenar la emergencia climática.
No bajemos la guardia. Cada gota y cada kilovatio cuenta.
#JuntosPodemosSuperarlo pic.twitter.com/0RXxv1CsGS
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 21, 2024