Cada lugar y cada país celebran de distintas formas el día de la madre. Conócelas
Aunque para algunas personas el Día de la Madre es una festividad netamente comercial, su origen tiene un significado histórico y simbólico.
Es costumbre que el Día de la Madre en Colombia se celebre el segundo domingo del mes de mayo, al igual que en España y Estados Unidos, pese a que la ONU decretó el 1 de julio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.
¿Cómo se originó el Día de la Madre?
Aunque no existe una versión oficial de la creación de esta fecha que genera tanto sentimentalismo y nostalgia, se dice que históricamente la antigua Grecia realizaba ceremonias en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Estas eran celebraciones dedicadas a la fertilidad, conocidas como las «Fiestas de Rea»
Para los romanos, esta festividad se celebraba en honor a la diosa madre Cybele y en el mes de marzo, la fiesta tenía por nombre «Hilaria»
Con la llegada del cristianismo, la celebración se transformó en el ‘Domingo de la Madre’, siendo una festividad se celebra el segundo domingo del mes de mayo y tiene relación con la fecha para honrar la aparición de la Madre de la Iglesia Católica a tres niños en Portugal, el día 13 del quinto mes de 1917.
En la modernidad el Día de la Madre está ligado al siglo XIX, en el que se dio una visión muy particular sobre las mujeres y la naturaleza de tener un hijo. Así lo expresa la historiadora, María Isabel Gascón
“Es precisamente en ese momento cuando se potencia la figura de la maternidad entre la burguesía. La nueva clase social necesita incrementar su natalidad para afianzarse socialmente y hacer frente al ‘peligro’ obrero. Una mujer que no es madre, es una mujer incompleta”
Es así como en 1870, Julia Ward Howe, una activista por los derechos de las mujeres y defensora del sufragio, propuso la idea de un día dedicado a la paz y la maternidad. Su propuesta, conocida como el ‘Día de la Madre de las Madres, fue un llamado a todas las madres para unirse en la lucha por la paz y la justicia.
Al igual que la abolicionista Ward, la estadounidense Anna Jarvis, retomó la iniciativa, haciendo una fuerte campaña en 1905 para lograr oficializar la fecha del Día de la Madre.
¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia?
Desde 1925 con la Ley 28, fue decretada la celebración del Día de la Madre en Colombia por el entonces presidente Pedro Nel Ospina, quién ordenó que las escuelas de todo el país debían reconocer sus labores en el hogar, la sociedad y el Estado. “El ejecutivo dictará todas las medidas del caso a fin de que dicha fiesta sea celebrada dignamente en toda la República, especialmente por la niñez”, así lo ordena el artículo 4 de la ley.
Sin embargo, a pesar de que en toda Colombia el Día de la Madre se celebre el segundo domingo de mayo, en los municipios del departamento de Norte de Santander se festeja el último domingo del mismo mes.
Dentro de las versiones que se mencionan para festejar esta fecha el último domingo del mes, se asocia al terremoto que se dio el 18 mayo de 1875, pues no se consideró apropiado celebrar en medio del desastre.
Otras de las razones se debe a unas embarcaciones procedentes de Europa, que nunca llegaron a tiempo en ese mes, por lo cual se decidió dejar el festejo para finales de mayo. Esta versión está muy relacionada a los beneficios del comercio.
Eso sí, la intención de homenajear y honrar al ser que da y entrega vida, es lo único que no cambia.