
Los delitos por los que los acusan son peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos. También hay 3 particulares procesados.
La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, 9 de sus exfuncionarios y 3 particulares por el llamado escándalo de Aguas Vivas.
Los delitos por los que presuntamente serían responsables son peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo con el ente judicial, tanto el exalcalde y sus funcionarios habrían modificado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para «restituir ilegalmente» un lote a un particular que con anterioridad le había sido donado al municipio.
«Entre febrero de 2020 y mayo de 2023, como parte de una conciliación prejudicial, los exfuncionarios habrían intentado favorecer económicamente a los particulares cambiando la cesión gratuita del bien a una compraventa, y así poder pagarles más de 40.500 millones de pesos, que correspondían al valor del lote», indicó la Fiscalía.
Según la investigación, ya que no se pudo llevar a cabo lo que pretendían, el exalcalde Quintero firmó un decreto que modificó el uso del suelo del predio Aguas Vivas, aumentando su valor con la intención de que el Distrito de Medellín lo comprara posteriormente para la construcción de un espacio denominado Valle del Software.
«Ante el fracaso de ese trámite, el exalcalde y el exsecretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés García Trujillo, al parecer, expidieron de manera irregular actos administrativos para aumentar el avalúo del terreno, entregárselo a los particulares y permitirles el desarrollo de actividades urbanísticas prohibidas en POT», añadió.
De esa manera, el predio de Aguas Vivas habría pasado de costar 2.700 millones de pesos a más de 40.500 millones favoreciendo, aparentemente, a los particulares vinculados en el caso.
En su momento el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que ese lote lo habían donado sus propietarios y que la administración de Quintero realizó todos esos trámites, hoy considerados irregulares por la Fiscalía, para favorecer a privados que tendrían vinculación con el exmandatario.
Estos son los exfuncionarios y particulares acusados junto al exalcalde Daniel Quintero
Junto al exalcalde Daniel Quintero acusaron a 9 altos exfuncionarios que habrían participado en el presunto entramado del predio Aguas Vivas.
Se trata de a exsecretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Ingrid Vanessa González Montoya; la exsubsecretaria Legal de la Secretaría de Movilidad, Yina Marcela Pedroza Gómez; el exsecretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna; la exsecretaria de Suministros y Servicios y Secretaria General (e), Karen Bibiana Delgado Manjarrés y el exdirector de Planeación, Sergio Andrés López Muñoz.
Así mismo están la exsubsecretaria de Ejecución de la Contratación de la Secretaría de Suministros y Servicios y Secretaria General (e), Natalia Andrea Jiménez Pérez; la exsubsecretaria de Defensa y Protección de lo Público de la Secretaría General, Alethia Carolina Arango Gil; la exsubsecretaria de Selección y Gestión de Proveedores de la Secretaría de Suministros y Servicios, Leidy Jiménez Echavarría; y el exsecretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés Trujillo García Trujillo.
Los particulares procesados son Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, quienes son los tenedores del predio objeto de la investigación.









