Consejo de Estado admite demanda contra la elección de gobernador en Antioquia

Consejo de Estado admite demanda contra la elección de gobernador en Antioquia
El Consejo de Estado admitió una demanda en contra de la elección del nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Esta acción legal fue presentada por el exgobernador Luis Pérez, quien se enfrentó a Rendón en las elecciones de octubre y fue gobernador del departamento entre 2016 y 2020.

El Consejo de Estado admitió una demanda contra la elección del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentada el 19 de diciembre de 2023. La entidad afirma que los documentos entregados cumplen con todos los requisitos pertinentes para estudiar el caso. Dicha acción legal fue presentada por Luis Pérez Gutiérrez, quien también fue candidato a este puesto en las elecciones de octubre de 2023, además, de desempeñarse como gobernador del departamento entre 2016 y 2020. El gobernador Rendón fue notificado el jueves 11 de enero sobre esta decisión judicial.

La demanda solicitó la nulidad electoral del acta E-26, Acta de Escrutinio General de gobernador de Antioquia, mediante la cual se declaró la elección de Rendón para el periodo 2024-2027. Esta acta fue expedida el 9 de noviembre de 2023 por la Organización Electoral en la Elección de Autoridades Territoriales. Sumado a esto, también pidió que se cancele la credencial que lo acreditó electo por la coalición “Por Antioquia Firme”. Finalmente, y como consecuencia de estas peticiones, solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral repetir las elecciones en Antioquia.

Los argumentos entregados por Pérez explican que en el marco de las elecciones, Rendón realizó una serie de declaraciones en redes sociales, medios de comunicación y plaza pública que aseguraban que su campaña estaba siendo apoyada o era afín al presidente de la República, Gustavo Petro. Asegura que este hecho no era cierto, pues el único candidato apoyado por este movimiento e inscrito por él era Esteban Restrepo Taborda. Señala que se incurrió en fraude al sufragante, pues al inicio de los sondeos se encontraba como líder de la elección, posición que considera se vio afectada por las declaraciones de Rendón.

Afirma también que se incurrió en violencia psicológica en su contra por los hechos previamente mencionados. Según explica, los candidatos Andrés Julián Rendón Cardona, actual gobernador, Juan Diego Gómez Jiménez, Eugenio Prieto Soto y Mauricio Tobón Franco establecieron un acuerdo para conformar el “Bloque antipetrista y antiquinterista” el cual lo habría afectado a él por los calificativos que recibió de estos y considera que sus contrincantes engañaron al electorado. Estas presuntas irregularidades son las que se encuentra investigando el Consejo de Estado actualmente.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones