La medida de pico y placa regirá en los mismos horarios con fase pedagógica desde el próximo 29 de julio y sancionatoria desde el 5 de agosto.
En las instalaciones del Área Metropolitana nuevamente la autoridad ambiental y la Secretaría de Movilidad de Medellín anunciaron de qué manera regirá el nuevo pico y placa en la capital antioqueña y los otros diez municipios del Valle de Aburrá.
La nueva rotación con sus restricciones se mantendrá vigente de lunes a viernes de manera continua entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, pero, además, tendrá las mismas vías exentas que ya se venían manejando como la vía Regional, la avenida 33, y la vía hacia el túnel de Occidente.
El secretario de Movilidad aseguró que la rotación se definió nuevamente de manera técnica.
«No hay una repetición por parte del día y el número del semestre inmediatamente anterior y es una rotación basada en un modelo estadístico en el que identificamos en los últimos cuatro semestres cómo fue la rotación para que haya equidad en la misma», explicó el funcionario.
Tras el análisis, el pico y placa desde el próximo 29 de julio regirá así para los dígitos en los que termina la placa para el caso de carros particulares y para el inicio de la placa en el caso de motos de 2 y 4 tiempos: Lunes: 0 y 2
Martes: 6 y 9
Miércoles: 3 y 7
Jueves: 4 y 8
Viernes: 1 y 5
La medida tendrá una semana pedagógica y a partir del 5 de agosto iniciará la fase sancionatoria que implica multas para los infractores equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Aquellos vehículos con gas natural, híbridos y eléctricos están exonerados de esta medida y no será necesaria la solicitud ante las autoridades de movilidad para tramitar un permiso.
#Dato Así quedó la rotación para el segundo semestre para los 10 municipios del Valle de Aburrá, no habrá repetición de dígito:
Lunes: 0 y 2
Martes: 6 y 9
Miércoles: 3 y 7
Jueves: 4 y 8
Viernes: 1 y 5