Comienza rotación del pico y placa en Medellín desde este lunes

el pico y placa en Medellín
Aunque habrá una semana pedagógica para el pico y placa en Medellín, luego del 12 de febrero se inmovilizará el vehículo y se le impondrá una multa de $572.628.

A partir de este lunes comienza a regir la nueva rotación del pico y placa en los 10 municipios del Valle de Aburrá, así como la exención de la medida en algunas vías nacionales y regionales.

Con una nueva metodología para elegir los números de cada día, las autoridades de movilidad de los 10 municipios del Valle de Aburrá, a través del Área Metropolitana, se decidió la nueva rotación del pico y placa regional.

El horario en el que rige el pico y placa en todo el Valle de Aburrá se mantiene entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y con la aplicación de la estadística, los días lunes corresponde a los dígitos 5 y 8; los martes a los 1 y 4; miércoles a los 2 y 0, jueves a los 3 y 6; y los viernes a los dígitos 7 y 9.

El secretario de movilidad de Medellín, Mateo González Benítez, explicó que la rotación aleatoria fue eliminada y se reemplazó por una técnica de análisis estadístico y técnico.

“Implementar una metodología estadística y técnica, para la cual estamos teniendo en cuenta tres criterios, dos de ellos, los más importantes. El primer criterio es que no se repite el día de pico y placa del semestre anterior y en segundo lugar se analiza cuál ha sido la participación de cada número en los días de los últimos dos años”, afirmó el funcionario.

A la rotación se suman medidas adicionales. La primera de ellas favorece a los vehículos de tecnologías limpias que, siempre y cuando tengan la licencia actualizada, ya no deberán hacer el registro en cada uno de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

A esto se unen las vías regionales y nacionales que quedan exentas de la medida y que incluyen la avenida Las Palmas, la autopista Regional, los 4.1 km de conexión al occidente y la Calle 10 entre regional y el aeropuerto Olaya Herrera.

Si bien durante esta primera semana las sanciones por incumplir la norma serán pedagógicas, después de ello, a quien la infrinja se le impondrá un parte que asciende a los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), según la variación anual del UVT, lo que equivale a alrededor de $572.628, además de la inmovilización del vehículo.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones