CNE ordenó nueva elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín

CNE ordenó nueva elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín
El Consejo Nacional Electoral le dio 48 horas al presidente del Concejo para la elección de la Primera y Segunda Vicepresidencia.

 

Luego de las quejas interpuestas por los concejales en oposición en el Concejo de Medellín, el Consejo Nacional Electoral ordenó la elección de una nueva Mesa Directiva tras no tener en cuenta el estatuto de oposición. Recordemos que en un primera instancia la presidencia y las dos vicepresidencias quedaron cubiertas con personas cercanas al alcalde Federico Gutiérrez.

No obstante, y como dice el estatuto de oposición, en la Mesa Directiva debe haber una vicepresidencia con un concejal que esté en oposición a la Administración Distrital. Tras conocerse esta situación el director del partido Independiente, Eli Shnaider, instauró un derecho de oposición ante el Consejo Nacional Electoral para que se votara nuevamente, esta vez con un concejal en oposición.

Ante los cuestionamientos que también hizo el concejal José Luis Marín, el caso llegó hasta el CNE que comenzó a estudiar el caso mientras que el presidente del Concejo, Andrés Tobón, y la vicepresidenta primera, Claudia Carrasquilla, defendían la elección.

Sin embargo, fue Marín quien terminó teniendo la razón en este caso, ya que se postuló para la Segunda Vicepresidencia y aunque perdió en votación, tanto el concejal del Pacto Histórico como el CNE coincidieron en que su rival en la elección no debió ser postulada, ya que viola el estatuto de oposición al ser nominada por una organización independiente.

Ante esta situación, el Consejo Nacional Electoral le ordenó al presidente del Concejo de Medellín citar a sesión en las 48 horas siguientes a la notificación, ello para poder repetir la elección. Esto fue lo que dijo el concejal Andrés Tobón.

«Nosotros cuando actuamos al inicio del año lo hicimos actuando en derecho existe jurisprudencia en Colombia que evidentemente fue la que nos guio en la decisión jurídica que tomamos al inicio del año. Nosotros no podíamos en nuestra lectura prevaricar indicando un derecho que no estaba todavía reconocido precisamente por el consejo nacional electoral», afirmó Tobón.

Ante la decisión del CNE, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, se manifestó en su cuenta de X: «CNE da 48 horas a Claudia Carrasquilla para dejar la Vicepresidencia y entregarla a la oposición como ordena la ley», afirmó.

Finalmente, José Luis Marín manifestó que lo que ordenó el Consejo Nacional Electoral es una victoria de la ciudadanía de Medellín y que, «la Mesa Directiva del Concejo de Medellín no puede funcionar como un comité de aplausos de la Alcaldía«.

 

ww.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones