UN S.O.S POR LA FAUNA SILVESTRE DE LA MOJANA

UN S.O.S POR LA FAUNA SILVESTRE DE LA MOJANA
543 animales silvestres se han visto afectados por la actual emergencia que enfrenta la región de La Mojana debido a las inundaciones ocasionadas por el rompimiento del dique en el sector de Caregato.
Corantioquia, Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá unen esfuerzos en la misión de rescate de la fauna silvestre.

Las autoridades hacen un llamado a la solidaridad de país con esta región. 

Alrededor de 543 animales silvestres han resultado afectados por la emergencia en la región de La Mojana, las especies se han visto atrapadas en al menos 14 pequeños parches de vegetación a manera de islas, y en donde cada día los recursos para sobrevivir son más escasos o no existen.
Monos aulladores, monos cariblancos, ardillas, martejas, zarigüeyas, perezosos, osos hormigueros, iguanas, boas y lobos polleros son algunos de los animales que más han resultado perjudicados, al tiempo que la pérdida de vegetación nativa ha empezado a desaparecer y con ello la fauna silvestre.
Desde Antioquia respondimos de manera inmediata al llamado de Corpomojana y Asocars del pasado 29 de mayo, uniendo esfuerzos entre Corantioquia, Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se conformó una comisión de especialistas en manejo de fauna silvestre, entre ellos médicos veterinarios, biólogos, auxiliares y personal de logística, la cual partió desde Medellín hacía el municipio de San Marcos (Sucre) con el fin de apoyar a Corpomojana y a la comunidad en el rescate, tratamiento y reubicación de animales afectados por esta emergencia.
“Hemos llegado al primer grupo de búsqueda y rescate, realizamos la primera actividad que equivale a tres días. Se han rescatado seis monos aulladores, así mismo haciendo una valoración y se ha concluido que estaban en óptimas condiciones y fueron reubicados”, indicó el Director (E) de Corpomajana, Víctor Andrés Vásquez Luna.
Según la evaluación del equipo de rescate, hay algunos grupos de fauna que aún podrían sobrevivir por un tiempo limitado mientras se les pueda proporcionar alimento. En ese sentido, nos unimos como autoridades ambientales a la petición de Corpomojana de continuar con las labores de búsqueda, rescate y reubicación.
“Hago un llamado a la solidaridad del país entero, a que acudan y se vinculen a esta gran campaña que hemos iniciado, como entidad, como corporación no podemos hacerlo solos, ayúdenos a rescatar y ubicar estos especímenes de esta inundación” puntualizó el Director (E) de Corpomojana.
El pasado 6 de mayo a raíz de la temporada de lluvias, se rompió por segunda ocasión el dique construido para aislar las aguas del río Cauca conocido como Caregato, ubicado en los límites entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, hecho que generó una gran cantidad de familias damnificadas, pérdidas de cultivos y animales afectados.
Las entidades, instituciones o grupos de voluntariado que deseen sumarse a esta misión, pueden comunicarse a la línea de atención de Corpomojana 3116652293.​

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones