El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda de acción de cumplimiento contra la Presidencia y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) que busca parar con la transmisión de los consejos de ministros por televisión pública y privada que arrancó el presidente Gustavo Petro hace un mes.
El demandante, Samuel Alejandro Ortiz, estudiante de derecho del Externado, argumenta que las transmisiones vulneran la La ley 63 de 1963, que establece el carácter reservado de esas reuniones.
El presidente defiende la transmisión pública. Dice que es una forma de democratizar los debates del gobierno sin intermediarios.
El primer consejo de ministros televisado dejó las tripas del gobierno al aire, causó el cuarto remezón ministerial y tuvo el segundo mejor rating de la televisión colombiana.
Hay tres demandas por lo mismo en la Comisión de Acusaciones. Las tres, los representantes uribistas José Jaime Uscátegui y Juan Espinal, y otra de un abogado, Santiago Suárez, dicen que el presidente está divulgando información sensible.