El gremio aseguró que el incremento los llevará a “la ruina económica”
El gremio de los transportadores mantiene su rechazo al aumento al ACPM, que tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno, se aplicará de forma unilateral. A días de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ratificara el ajuste, los camioneros anunciaron que ‘se harán escuchar’ en las calles.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se une a esa movilización el 30 de agosto desde las 6:00 a. m. y, según sus organizadores, será pacífica. El gremio asegura que el incremento se traduce en “la ruina económica”.
RCN Radio hizo un recorrido por la central mayorista de Corabastos para conocer la percepción de los propios camioneros sobre su inconformidad y los efectos que la medida tendrá, pues insisten en que si su operación no es rentable se verán ‘obligados’ a guardar sus vehículos.
«Nos impacta mucho, nos perjudica porque es el sustento que tenemos para nuestra familia, nuestra mamá (….). Con el alza al ACPM no podemos trabajar”, dijo a RCN Radio Diego Toledo, camionero, antes de señalar que los alimentos también podrían tener impacto en precios.
Se trata de una caravana con la que reiteran el efecto que la medida conlleva para el sector. Según confirmaron desde la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar), la jornada no implica el cierre de vías.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores (ACT), Anderson Quiceno, dijo a RCN Radio que dieron plazo hasta el 6 de septiembre para definir cuál pasó tomarán. Por ahora, no participarán de las caravanas del viernes.
Este ajuste en los precios se hará de forma escalonada, según afirmó el Ministerio de Hacienda para cerrar la brecha de $6.000 del Fondo de Estabilización en los Precios de los Combustibles (Fepec). El primero de tres incrementos llegará antes de culminar este 2024.