La movilización busca protestar contra presuntos abusos de la Secretaría de Movilidad y los agentes de tránsito
El 4 de septiembre, Bogotá será escenario de una significativa protesta cuando motociclistas y conductores se sumen al paro nacional de transportadores. El gremio de los motociclistas ha anunciado su participación en una serie de manifestaciones, destacando su descontento con los abusos percibidos por parte de los agentes de tránsito y la Secretaría de Movilidad.
En un comunicado oficial y un cartel divulgado en redes sociales, los representantes de los motociclistas han expresado su intención de movilizarse junto a conductores de plataformas y vehículos particulares para alzar su voz contra las políticas vigentes. Esta protesta se enmarca dentro del paro general de transportadores que ya ha causado bloqueos en al menos 14 principales vías de la capital. Las autoridades locales están monitorizando la situación de cerca para gestionar el impacto de las manifestaciones en el tráfico y la seguridad pública.
Cabe resaltar que el anuncio sobre las nuevas movilizaciones, donde los conductores particulares y los motociclistas se sumarán en apoyo al gremio camionero, se dan justamente en el marco de las actuales protestas que se han desarrollado en varios puntos del país.
La Asociación Colombiana de Camioneros emitió un comunicado en el que informó sobre las protestas y los bloqueos que se han llevado a cabo desde el 30 de agosto en importantes vías del territorio nacional, esto con el fin de abrir una mesa de diálogo con el gobierno por el alza en los precios de los combustibles, especialmente del ACPM.
Es importante precisar que el aumento en el precio del combustible reflejó un incremento de $1.904 pesos por galón, razón por la que los conductores, en especial el gremio de transportadores de carga, fomentaron las protestas, pues, consideran que esta medida impacta negativamente al sector y con ello a la economía doméstica.
Entre tanto, los bloqueos de los transportadores ha puesto en alerta diversos sectores, entre ellos la educación, pues debido a los cierres viales en Bogotá, los niños y jóvenes de colegios distritales vieron canceladas las clases, luego del anuncio hecho por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. Del mismo modo, la movilidad en la capital se ha visto seriamente interrumpida, pues varios servicios del SITP y del TransMilenio reportaron demoras en su operatividad.