El anuncio se realizó después del accidente que dejó una persona muerta y 20 personas heridas.
El próximo viernes 19 de julio a las 4:30 a.m. se reiniciarán las operaciones en el Metrocable en su línea K (Acevedo – Santo Domingo). Esta noticia la da a conocer tanto el Metro de Medellín, como el alcalde Federico Gutiérrez. Esto gracias a que se ha terminado todas las revisiones correspondientes, la puesta a punto y las certificaciones que avalaron la seguridad del Metrocable línea K.
Cabe recordar que el pasado 26 de junio, siendo las 4:42 de la mañana, se registró el accidente. Allí una cabina al entrar a la estación del Popular 1, impactó a la que estaba adelante y luego se precipitó a tierra. En donde fallecido Jhon Jairo Londoño y 20 personas que fueron atendidas por la emergencia.
De acuerdo con la información suministrada por parte del Metro, la falla fue puntual en la cabina que cayó y se presentó en el componente de sujeción. Debido a esto, se vienen realizando las pruebas con lastre (carga). En donde a cada cabina se le pusieron 750 kilógramos para verificar los mecanismos de control y seguridad, así como el ingreso y salida de las telecabinas de cada estación. También se revisaron los equipos de frenado, de aceleración y desaceleración.
La entidad recibió la certificación internacional por parte de una empresa francesa (Bureau Veritas) avalada por el Ministerio de Transporte de ese país.
La información más reciente por parte del Metro, indica que, de las personas lesionadas en el accidente, ya han sido dadas de alta 17 personas y que se han mantenido reuniones informativas individuales para explicarles a los afectados el proceso con la aseguradora. Además, se sigue haciendo el reintegro de dinero que corresponde al valor diferencial entre la tarifa plena y la tarifa de integración para las personas que están empleando las rutas de buses que hacen parte del plan de continuidad.