
El ‘poderoso’ dejó en el camino a la ‘cantera de héroes’ y espera por Nacional o América en la final de la Copa Colombia.
El Deportivo Independiente Medellín de Alejandro Restrepo ganó la serie ante Envigado en el duelo antioqueño y se instaló en la final de la Copa Colombia. Luego de ganar por la mínima diferencia en el Polideportivo Sur, el ‘poderoso’ superó al naranja 2-1 en la serie tras empatar a un tanto en el Atanasio Girardot.
Envigado se puso en ventaja con gol de penalti de Bayron Garcés. Rápidamente igualó el equipo de casa con anotación de Diego Moreno.
Medellín, que buscará su cuarto trofeo en el certamen, espera rival para el partido definitivo. El duelo entre América y Nacional que entregará al otro finalista está programado para el domingo 16 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Pascual Guerrero de Cali.
La final aún no tiene fecha ni horario confirmado, pero se ha especulado que la Dimayor pondría los partidos para el 17 y 20 de diciembre. En caso que sea con Nacional o con América, sería una definición inédita en la Copa Colombia.
Buenos recuerdos del ‘poderoso’ en la final de la Copa Colombia
El DIM disputará su quinta final en la historia del torneo y la cuarta desde que se juega de manera anual, recordando que el certamen cambió de formato en el 2008. De las cuatro finales previas, el rojo de Antioquia ha gritado campeón en tres oportunidades.
La primera se remonta a 1981, cuando el ‘poderoso’ le arrebató el título al Deportivo Cali al ganar 4-2 en el marcador global. Ese certamen tuvo dos curiosidades, Medellín solo disputó la primera fase y clasificó directo a la final al ser el líder de la misma. La otra es que ambos compromisos ante los ‘azucareros’ fueron en la capital antioqueña, esto porque el Pascual Guerrero no se encontraba disponible.
En el 2017 el rojo regresó a otra final, siendo la única que ha perdido hasta el momento. En el primer juego Medellín y Junior empataron a un tanto en el Atanasio, y en la vuelta el equipo barranquillero se quedó con la Copa al imponerse 2-0.
Los otros dos títulos del ‘poderoso’ llegaron de manera consecutiva, en el 2019 y 2020, respectivamente. En el primer año en mención Medellín volvió a ganarle al Deportivo Cali, esta vez con global de 4-3 tras empatar en Palmaseca a dos goles y superarlo 2-1 en casa.
La tercera Copa Colombia fue ante el Deportes Tolima, torneo atípico por el año de pandemia donde las fases de eliminación directa se disputaron a partido único. El DIM igualó ante los ‘pijaos’ 1-1 y se terminó imponiendo 5-4 en los penaltis, compromiso disputado en el Atanasio Girardot.










