La Corte rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra se pronunció y rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.
El magistrado afirmó que la democracia “queda en vilo” cuando cualquier sector o actor pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia, además de pedir que cualquier inconformidad se tramite por medios institucionales.
«Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces, cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado, la democracia queda en vilo cuando cualquier sector u actor de algún país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia«, dijo el magistrado Chaverra.
“En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico”, agregó Chaverra.
Por su parte, Diana Fajardo, expresidente de la Corte Constitucional, se pronunció y pidió respeto por la independencia de la Corte Suprema en medio de la elección de la próxima fiscal general.
“Reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, afirmó Fajardo.