La Procuraduría General de la Nación envió un concepto sobre la posible inhabilidad de Upegui.
La Procuraduría General de la Nación envió el concepto sobre la posible inhabilidad del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui, por el partido Independientes.
En el documento el Ministerio Público, con fecha del 30 de abril, se indica que el concejal podría perder su curul debido al cargo que ocupó su padre, Carlos Alberto Upegui, como rector de un colegio del Distrito en el año anterior de su elección como concejal, configurándose así la inhabilidad establecida en el numeral 4 del articulo 43 de la Ley 136 de 1994 modificado por el articulo 40 de la ley 617 del 2000.
En ese sentido, el procurador 143 judicial ll administrativo Juan Nicolás Valencia Rojas solicita acceder a las pretensiones anulatorias de las demandas acumuladas y ordenar la cancelación de la credencial como concejal y negar las demás pretensiones. El concepto fue enviado a la magistrada Vanessa Pérez, ponente del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien tendrá la decisión en segunda instancia.
En el documento, la Procuraduría también se refiere al entonces candidato Albert Yordano Corredor Bustamante quien ocupó el tercer lugar en votación y espera acceder a la curul de Juan Carlos Upegui si se llega a dar la inhabilidad; frente a esto, el Ministerio Público aclaró que la decisión no le da derecho al tercer candidato más votado a la alcaldía a ocupar la curul, quien ya radicó una petición.
Juan Carlos Upegui llegó a la corporación luego de ubicarse segundo en la elección local del 29 de octubre de 2023, dejando como ganador a Federico Gutiérrez y al aceptar la curul de oposición.