Fiscalía ha imputado a 20 excontratistas y exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero

Fiscalía ha imputado a 20 excontratistas y exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero
Fico Gutiérrez denuncia a Quintero por incremento del valor de un predio

En los últimos 22 meses, la Fiscalía ha imputado por casos relacionados con Metroparques, Inder, AMVA, Buen Comienzo y las secretarías de educación e infraestructura.

 

Luego de las tres recientes imputaciones, que hizo la Fiscalía General de la Nación, en contra de exfuncionarios de Metroparques y excontratistas, ya son 20 los exfuncionarios y excontratistas vinculados a la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero Calle, que actualmente tienen procesos ante la justicia.

Las imputaciones de la Fiscalía arrancaron en marzo del 2023, cuando fue capturada y posteriormente deja en libertad, vinculada al caso, Martha Alexandra Agudelo Ruíz, quien era la secretaria de educación de Medellín. En este caso, según conoció Caracol Radio, la Fiscalía no ha podido unificar el escrito de acusación, por lo que se programaron audiencias para el 7 y 25 de abril del 2025.

Hasta el momento, el exfuncionario más implicado es Jorge Enrique Liévano, quien ha sido imputado en más de una decena de ocasiones y lleva procesos en los juzgados 10 y 28 penal del circuito con función de conocimiento de Medellín y el juzgado 41 penal municipal con función de control de garantías de Medellín.

Lista de implicados

Entre los implicados se encuentran exdirectivos de alto nivel como Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez, ambos exgerentes de Metroparques, así como Viviana del Valle Velásquez, exjefe de Compras de la misma entidad. También figuran Carlos Augusto Jaramillo Villareal, exsecretario general de Metroparques, y César Augusto Chavarría Munera, exjefe de la Unidad Estratégica de Negocio.

En el caso de Metroparques, se debe a presuntos peculados por apropiación, celebración indebidas de contratos, celebración sin el cumplimiento de requisitos, en contratos de para mantenimiento de jardines públicos, el Parque Metropolitano de las Aguas y gestión recreativa.

Otros exfuncionarios implicados

La investigación alcanza además a exmiembros de otras dependencias municipales, como Marta Agudelo Ruiz, exsecretaria de Educación; Natalia Urrego, exsecretaria de Infraestructura; Diana Paola Toro, exdirectora del Inder Medellín; y Álvaro Alonso Villada, exsubdirector del Área Metropolitana.

Asimismo, fueron señalados Laura María Mejía Higuita, exdirectora del programa de logística del Área Metropolitana, y Lina Gil, exdirectora técnica del programa Buen Comienzo.

Los excontratistas imputados

A los anteriores nombres se suman nueve excontratistas que habrían tenido participación en el caso: Juan Alexander Pino JaramilloLilibeth Lorena Pino Jaramillo, Fabio Miguel Mestre Espitia, Yamileth Galíndez Chilito, Luz Eliana Henao, Mauricio Jaramillo, Henry Paulison Gómez, Enidia del Carmen Salazar de Sánchez y Camilo García Bustamante.

Ninguno de los casos ha presentado resolución, pero avanzan en escrito de acusación y audiencias orales.

 

 

http://www.noticiasampm.com

 

18.200 Kits Escolares EPM

EPM

EPM

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones