El próximo lunes, 5 de febrero, inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2024

El próximo lunes, 5 de febrero, inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2024
Ya no se aplicará el sorteo a través de la Lotería de Medellín debido a que generaba inequidad en la distribución de los dígitos.

Con la nueva rotación no se repetirá el número del último semestre de 2023 y se tendrán en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.

La medida exonera a la Avenida Regional, la avenida Las Palmas y la vía a Occidente, entre otras, y regirá sin excepción en todas las vías de los barrios.

A partir del lunes, 5 de febrero, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, para el primer semestre del año.

La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m. El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 5 de julio y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente, incluidos los corregimientos.

La primera semana, es decir entre el 5 y el 11 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 12 de febrero será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa.

Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.

La rotación para vehículos particulares queda así:
•Lunes: 5 y 8
•Martes: 1 y 4
•Miércoles: 2 y 0
•Jueves: 3 y 6
•Viernes: 7 y 9

“Por decisión de la pasada administración, la rotación del Pico y Placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín.

Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos
años”, explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir un 36,83 % de las realizadas.

Para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.

Estas decisiones son adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Consejo Metropolitano de Movilidad celebrado el pasado
jueves 25 de enero.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones