
El hallazgo de mayor cuantía es por $593.352 millones y se configuró por la omisión de la actualización e indexación de sumas pactadas en contratos suscritos con la empresa Electricaribe
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez confirmó que se logró establecer un hallazgo fiscal por $593.737 millones, en el manejo del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Dijo que el hallazgo de mayor cuantía es por $593.352 millones y se configuró por la omisión de la actualización e indexación de sumas pactadas en contratos suscritos con la empresa Electricaribe.
De acuerdo con la entidad pese a que los contratos incluían cláusulas específicas para el ajuste financiero de los montos prestados, el Fondo Empresarial no efectuó dicho procedimiento ni adoptó acciones para garantizar el recaudo oportuno, lo cual generó un deterioro del valor de los recursos públicos comprometidos.
El informe de auditoría financiera reveló deficiencias críticas en los controles contables, contractuales y de seguimiento, que derivan en diez (10) hallazgos administrativos, de los cuales tres (3) presentan presunta incidencia fiscal por $593.737 millones. Tales hallazgos han sido trasladados para su respectiva evaluación dentro del procedimiento de responsabilidad fiscal.
Finalmente, la controlaría La Contraloría General de la República insta al Patrimonio Autónomo Fondo Empresarial a presentar un Plan de Mejoramiento con medidas correctivas concretas, orientadas a fortalecer la gestión financiera, operativa y contractual del fondo, asegurando la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.