La Corte Constitucional deberá decidir si el proyecto que busca institucionalizar los “Días sin IVA” es inconstitucional, como lo ha señalado el presidente Gustavo Petro.
Con una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, 72 votos en la Cámara y 63 en el Senado, fueron rechazadas las objeciones del presidente Gustavo Petro al proyecto de ley que institucionaliza los “Días sin IVA”, de autoría del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.
El presidente devolvió el proyecto al Congreso alegando dos razones: posible inconveniencia y presunta inconstitucionalidad. Sin embargo, tras la decisión de la plenaria del Senado este 4 de septiembre de rechazar las objeciones, el Congreso determinó que los argumentos de inconveniencia no son válidos.
Ahora, la Corte Constitucional deberá decidir si considera que el proyecto es inconstitucional y tendrá seis días para pronunciarse una vez reciba el proyecto. Si el conflicto se resuelve a favor del Congreso, la iniciativa deberá ser sancionada por el presidente Petro.
El mandatario argumentó que los “Días sin IVA” podrían tener un impacto negativo, pero el senador Miguel Uribe sostiene que “el comercio ha visto un aumento en las ventas y la producción industrial, el consumo ha sido estimulado”.
Según Uribe Turbay, las jornadas del “Día sin IVA” generaron 65 billones de pesos en ventas entre los años 2020 y 2022.