El trujillismo pierde otra batalla. Un año después, el Consejo de Estado ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia contra el diputado itagüiseño del Partido Conservador, Jaime Cano, quien pierde definitivamente su curul por doble militancia.
El 17 de abril de 2024 el Tribunal había declarado la nulidad de la elección del diputado, del equipo de Carlos Andrés Trujillo, pero luego de varios recursos y dilataciones por parte de la defensa, por fin culminó el proceso con la cancelación de la credencial de Cano como diputado antioqueño.
Todo inició con la demanda de dos abogados, quienes dejaron ver cómo el político apoyó y recibió apoyo de diferentes candidatos locales en Itagüí diferentes a su partido, el Conservador.
Y aunque el diputado en un principio aseguró que no existían evidencias, en redes sociales quedó el registro del apoyo en reuniones políticas de 6 candidatos del Movimiento Itagüí Somos Todos y MAIS, entre ellos Gustavo Adolfo Betancur Montoya: T-13 (actual secretario del Concejo de Itagüí), Luisa María zapata Bernal: T-9 y Gloria Cecilia Herrera Ospina: T-3, quienes también perdieron su curul en el Concejo de Itagüí por otro proceso, y Alexander Arteaga Montoya: T- 1, quien reemplazó a Herrera como concejal de Itagüí.
Cano se defendió asegurando que no transgredió la ley argumentando que se trató de una coalición, pero el fallo del Tribunal dejó en claro que el diputado incurrió en la causal de nulidad electoral por doble militancia, al dar y recibir apoyo de candidatos distintos al partido Conservador colombiano, por el cual fue inscrito y avalado.
“Es decir, a los candidatos del movimiento “Itagüí Somos Todos”, pese a que existía una lista del partido Conservador al Concejo de Itagüí y estaba avalado por ese partido. El demandado se aprovechó, sin estar legitimado para ello, del acuerdo de coalición entre el grupo significativo “Itagüí Somos Todos” y el partido Conservador colombiano, radicado en el CNE, pues solo aplicaba para el candidato a la alcaldía de Itagüí Diego Torres”, dice el documento.
El Consejo de Estado ratificó el fallo y dejó en claro que no existe recurso de apelación, por lo que se confirma otro golpe a Carlos Trujillo, quien en los últimos meses afronta diferentes escándalos mediáticos por los casos de corrupción en el Gobierno Nacional.
Édison Molina, del partido Conservador que obtuvo 22.653 votos en las pasadas elecciones, reemplazaría a Cano en la Asamblea de Antioquia, a la espera del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.