Cinco lugares donde se le hace homenaje al tango en Medellín

Cinco lugares donde se le hace homenaje al tango en Medellín
En el marco del Festival Internacional de Tango, Medellín, una de las ciudades donde este ritmo musical vive y resuena en cada uno de los rincones culturales, no podía estar por fuera de las rutas predilectas de los turistas y locales para conocer aquellos lugares escondidos, que tuvieron su creación durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Es por eso, y en memoria al fallecimiento de Carlos Gardel, la leyenda del tango argentino, que impregnó con sus canciones a Medellín, lugar en el cual murió, en Noticias Telemedellín, le traemos el top de cinco lugares que recuerdan la cultura del tango y las recordadas e inolvidables, canciones ‘gardelianas’.

  1. Casa de la Cultura Homero Manzi

Este centro cultural es el vivo retracto del tango en los tiempos clásicos de leyendas como Gardel, Alfredo De Angelis o El Caballero Gaucho,  quienes inundaron con sus composiciones a la sociedad medellinense de aquella época.

El nombre de este icónico lugar de tango, hace honor a Homero Manzi, otra leyenda del tango que sonó durante muchos años en la ciudad. Fundado cerca de las Torres de Bombonám en 1988 por Francisco Javier Ocampo, esta casa cultural ha visto pasar con los años el desarrollo e industrialización de la ciudad, como la creación del Tranvía de Ayacucho.

Este lugar cuenta en todas sus paredes con una decoración que hace homenaje al tango y al cantante argentino Homero Manzi.

2. Museo Casa Gardeliana   

Ubicado en la carrera 45 #76-50, en Manrique, el Museo Casa Gardeleana, es un sentido homenaje a la vida y obra de Carlos Gardel. Su fundador es nada más y nada menos que Leonardo Nieto, otro argentino que en 1972 se enamoró de Medellín y decidió crear este centro cultural y al mismo tiempo, otro icónico lugar de la ciudad, el Salón Versalles.

Toda la arquitectura y decoración del lugar es un vivo ejemplo del tango argentino al que le cantaba Gardel, tanto es así, qué escritores antioqueños como Manuel Mejía Vallejo se inspiraron en este lugar y escribieron libros como ‘Aire de tango’.

La Casa Gardeliana está abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Durante esta época del ‘Festitango’, el museo cuenta con una programación especial, y con actividades culturales, que le rinden homenaje a Gardel y al tango.

3. Patio del Tango

Esta leyenda de los suburbios culturales se encuentra en el barrio Guayabal y fue fundada en 1958, muy cerca al lugar donde ocurrió el accidente aéreo de Carlos Gardel en 1935. Este centro histórico y musical es uno de los más viejos de la ciudad, con 60 años de trayectoria.

En este restaurante argentino hay noches de tango, presentaciones de baile y canto, y también, una gran variedad de bebidas y platos para los amantes de la buena comida.

4. La Fonda de Consuelo

Este museo de la cultura antioqueña es un vivo homenaje al tango y a las épocas de antes. Su decoración, al igual que su selección musical, está impregnada de la melancolía y añoranza de los tiempos clásicos, en los que la tecnología no interrumpía una buena conversación.

Este lugar cultural abrió en 1980, en una esquina del barrio Aranjuez, construido donde antes quedaba un bar de tango, y como no, su nueva propietaria, ‘Doña Consuelo’, no iba a dejar por fuera esta tradición tanguera, y decidió seguir dejando en alto la cultura del tango, pues en este lugar, solo se escucha este género, es por eso, y por sus excelentes cervezas tradicionales que este museo antioqueño, se ha hecho un espacio, en la ruta cultural y musical predilecta para turistas y locales.

5. Salón Málaga

Este centro cultural, fundado en 1957 por Gustavo Arteaga, es uno de los lugares más reconocidos y queridos por los medellinenses, pues el Salón Málaga, está ubicado en el corazón de la ciudad, muy cerca a la estación San Antonio, en el centro de Medellín.

Tanto su decoración, como sus actividades, hacen un claro homenaje al tango de la ciudad, con una colección de fotos de personajes como Gardel, y otros artistas argentinos.

Este centro cultural tiene servicio de bar y ofrece cervecería artesanal y nacional, además, también tiene clases de canto, baile y presentaciones musicales.

 

ww.noticiasampm.com

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones