Este 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro inicia la segunda mitad de su mandato. Le contamos cuáles han sido los motivos detrás de sus tres crisis ministeriales y sus fichas claves durante este tiempo
Este miércoles, 7 de agosto, se cumplen dos años desde que Gustavo Petro Urrego se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia. Fue el 19 de junio de 2022 cuando Petro fue declarado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente electo, acompañado por Francia Márquez, la primera mujer faro en llegar a la vicepresidencia del país.
Juntos representarían el verdadero ‘Gobierno del Cambio’ para un país que en más de 200 años no había tenido un dirigente abiertamente de izquierda. Casi tres semanas después del reconocimiento de su triunfo, el 7 de agosto del mismo año, Petro, desde la Plaza de Bolívar, se dirigió a todos los colombianos en el que sería su primer discurso como presidente.
Búsqueda de paz, lucha contra las drogas, igualdad, trabajo, energías limpias y cambio climático fueron los temas centrales que pronunció Petro y que marcarían el futuro de su Gobierno. Para lograr ejecutar la ruta de su política nacional e internacional, Petro conformó su primer gabinete con 18 ministros que prometían ese cambio, entre esos, Álvaro Leyva (Relaciones Exteriores), Alejandro Gaviria (Educación), José Antonio Ocampo (Hacienda) e Irene Vélez (Minas).
No obstante, en sintonía con su discurso, durante su primer año de gobernabilidad el mandatario modificó su equipo sacando a gran parte de los ministros de su gabinete: solo quedaron siete de los funcionarios que iniciaron con él.
Con el tiempo, estas reconfiguraciones se volvieron más recurrentes en su afán por tramitar sus grandes reformas sociales pendientes, hacer un ‘Gran Acuerdo Nacional’ que impulse una Asamblea Nacional Constituyente y su propuesta más reciente: crear un fast-track que acelere la implementación del proceso de paz con las FARC.
Llegados sus dos años en la Presidencia de la República, Petro ha tenido en total, 40 ministros en 19 carteras y 54 viceministerios, en tres remezones que casi ponen a tambalear su gobernabilidad.
Ahora mismo solo permanecen tres de los originales del Consejo de Ministros, lo que solo demuestra una cosa: el presidente no tiene tiempo que perder, pero no le ha resultado nada fácil encontrar los sustitutos que cumplan sus grandes promesas de campaña.
Dos años de gobierno con tres remezones ministeriales
Petro llega a la segunda mitad de su mandato con solo un triunfo en el Congreso de la República: la reforma pensional, mientras que sus otras banderas políticas como la reforma laboral- pendiente de tres debates, uno en la Cámara de Representantes y dos en el Senado- la de salud y educación continúan, hasta ahora, en veremos.
Con la instalación de una nueva legislatura el pasado 20 de julio, Petro volvió a mover el sonajero de cambios en el gabinete con seis nuevos nombramientos, que ya habían sido anunciados por el jefe de Estado a inicios de mes, “Ya es un momento de descanso para algunos y de oportunidades para otros”.
Los cambios más recientes tocaron a las siguientes carteras:
- Ministerio de Justicia: Ángela María Buitrago
- Ministerio de Agricultura: Martha Carvajalino
- Ministerio del Interior: Juan Fernando Cristo
- Ministerio de Transporte: María Constanza García
- Ministerio de Vivienda: Helga María Rivas
- Ministerio de Educación: Daniel Rojas
Las figuras que llegaron a las carteras de Agricultura, Justicia, Transporte y Vivienda ya se desempeñaban en los mismos viceministerios, por lo que los cambios no generaron mayor ruido y dan cierta independencia al gobierno.
Se podría decir que el único caso reciente que generó disconformidad fue el de Daniel Rojas, un personaje que ha sido cercano a la Colombia Humana. Rojas -que venía desempeñándose como director de la Sociedad de Activos Especiales – ha trabajado con el presidente desde que ganó las elecciones del 2022, fue coordinador de empalme con el saliente gobierno.
La llegada de Cristo al gabinete de Petro también le dio un giro sorpresivo a su tercer remezón ministerial en función del 2026. El líder del movimiento político en Marcha -que perdió su personería jurídica en mayo de 2024- ya había estado en este cargo en el gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2017).
Cristo llegó como sucesor de Luis Fernando Velasco, que aunque fue uno de los ministros más fieles a Petro, sus victorias en el Congreso fueron contadas. Cuando Petro anunció su salida lanzó una advertencia subliminal para su sustituto: “El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”, dijo en su cuenta de X.
Los ministros de Petro salpicados en UNGRD
Velasco – que duró 13 meses en su cargo- dejó el MinInterior a la sombra de una Asamblea Constituyente que ha chocado con la resistencia de varios sectores políticos y además, señalado de participar en uno de los escándalos de corrupción más grandes de esta gestión: el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que hoy también enloda a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Las declaraciones en contra de Velasco las realizó el propio Olmedo López – quien dirigió la UNGRD. Según dijo, en la administración del exministro se habría gestado el entramado de corrupción que ha impactado a varias regiones como La Alta Guajira con la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a este departamento.
Por su parte, el hoy ministro de Hacienda fue señalado por López como la persona que autorizó el desembolso del presupuesto de la UNGRD y también fue, según chats de Sneyder Pinilla (exsubdirector de la UNGRD) publicados por Noticias Caracol, quien coordinó la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) para beneficiar a seis congresistas a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.
Al respecto, Petro dio su voto de confianza a su ministro de Hacienda, asegurando creer en su inocencia “porque sé qué le ha tocado pasar a todos los ministros de Hacienda para mantener la estabilidad macroeconómica del país”.
¿Quiénes han pasado por el gabinete Petro?
El primer remezón de Petro ocurrió el 27 de febrero de 2023 con la polémica salida del exministro Alejandro Gaviria de la cartera de Educación; Patricia Ariza de Cultura y María Isabel Urrutia, de Deporte.
El segundo ocurrió el 26 de abril del año pasado, cuando Petro relevó de sus puestos a José Antonio Ocampo del MinHacienda y Cecilia López del MinAgricultura. Para la tercera crisis, que fue a mediados de julio, Petro terminó de reforzar su círculo de confianza con la llegada de Juan Fernando Cristo y Ángela María Buitrago al ministerio de Justicia.