
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Estados Unidos aprobó con 35 votos a favor el plan financiero que incluye un recorte para la ayuda económica que ese país le da a Colombia. 27 congresistas votaron contra el proyecto.
Es 50% menos a la plata que hubo para 2025. Son 209 millones de dólares. Casi 103 millones son para temas de lucha contra el narcotráfico; 38 millones para dotar a la Fuerza Pública y 67 millones para programas de desarrollo. Este rubro fue el que más tuvo recortes, con un 66%.
El proyecto fue impulsado por un republicano crítico de Petro. Es el representante por la Florida, Mario Díaz – Balart, quien había señalado en la presentación de la iniciativa que el plan económico para 2026 castigaría a los países que no estuvieran alineados con el gobierno de Donald Trump. Sobre Colombia, dijo que el país no estaba avanzando en los intereses mutuos con Estados Unidos.
En la exposición del proyecto de hoy, el congresista reiteró lo que llamó preocupaciones sobre la violencia en el país y el comportamiento “errático” del presidente.
Lo que viene. El proyecto pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes. Mientras, en el Senado, se está debatiendo su propia ley de asignaciones para 2026. Una vez ambas plenarias aprueben sus proyectos, una comisión evaluará una especie de conciliación que pasará a revisión de las dos corporaciones. De ahí pasa a la firma del presidente.