
POR: JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR
El pasado martes se realizó en el municipio de Ipiales un Consejo de Ministros, donde el Presidente de la República, durante más de tres horas, aprovechó para vociferar a diestra y siniestra contra todo el mundo, dejando ver su muy peculiar estilo de gobernar, al cual ya estamos acostumbrados.
La reunión del gobierno se realizó precisamente en la frontera con Ecuador, para aludir a la crisis que se ha formado con dicho país, a causa de las bandas del narcotráfico que la dominan y que ha llevado a la guerra de aranceles, hoy al 100%, aplicando el principio de la reciprocidad que debe imperar en las relaciones internacionales. Un ejemplo claro de como no se deben manejar las diferencias y conflictos con los países vecinos, fueron los dardos lanzados al Presidente Noboa de Ecuador.
Señaló el Presidente Petro que las decisiones de Noboa en materia fronteriza estarían relacionadas con el narcotráfico. “Lo que está haciendo Noboa es entregarle la frontera a la mafia, porque si cierra la carretera que va de Tumaco a Esmeraldas, que ningún presidente ha querido que se abra por miedo a creer que por la carretera va a pasar la cocaína, es porque, o no tiene ni idea de cómo es el narcotráfico en el mundo y en la frontera, o porque son aliados de la mafia”, refiriéndose al cierre de la vía entre Tumaco y Esmeraldas.
Luego, la enfiló el Presidente nuevamente contra el Banco de la República. Volvió a criticar el tema de las tasas de interés que lo mantienen enardecido y aseguró que algunos de los integrantes de Junta serían “neoliberales, sectarios y uribistas”, llegando incluso a referirse directamente a algunos de ellos.
A reglón seguido se ocupo de los gobernadores y alcaldes a propósito de los bloqueos de vías y les advirtió que podrían ser detenidos si apoyaban estas acciones. “Entonces, ya tienen las órdenes, La comida se libera sí o sí. Es la comida del pueblo, son los empresarios de la comida, eso se protege más ahora.
Y si hay que llevar presos a los alcaldes, los hacemos llevar, no por orden nuestra, porque es de la justicia y del contralor. Y el procurador puede suspenderlos de inmediato, y de eso quiero hablar con él, a ver si nos ponemos de acuerdo en algo”.
Ni Shakira se libró de la andanada presidencial. El Presidente en su discurso aludió a la canción en la que se escucha la frase “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”; para comentar: “A mí me sacó la chispa Shakira cuando dijo ‘las mujeres facturan’, y dije: pues el cuerpo no se vende, porque es de la vida, no del mercado, ni por poquito ni por mucho, porque se vuelven esclavos y esclavas, por Dios”
Por supuesto, no faltó el tema de la sexualidad. En fin, un muy peculiar Consejo de Ministros, donde pareciera, que el Presidente está “jugando restos” y ya no se motiva para ponerle seriedad al remate de su gobierno.







