De acuerdo con los documentos enviados a Fiscalía, las amenazas provendrían de los frentes 33, 36 y 18 de las disidencias Farc, así como de estructuras criminales del Valle de Aburrá como la ‘Oficina del Doce’, ‘La Terraza’, Los ‘Pesebreros’ y una banda del barrio Córdoba.
Asimismo, también denunció amenazas en contra del concejal Andrés Felipe Rodríguez, el ‘Gury’, por parte de grupos de Primera Línea y milicias urbanas del Eln.
“Estas amenazas no son coincidencia: aparecen después de mis denuncias contra el crimen organizado y frente a procesos de paz sin garantías reales para las víctimas. Callar sería cederles el terreno a los violentos, y yo no estoy dispuesta a hacerlo”, afirmó Carrasquilla.
Por su parte, el concejal de Medellín, Andrés Tobón (Creemos) también rechazó las intimidaciones.
“Esta es una muestra más de lo que significa darles poder a las estructuras criminales. Se les ha concedido un poder de vocería política y hoy delinquen a su placer. Usan el poder para acabar con sus adversarios… No les tenemos miedo, que sigan intentando”, afirmó Tobón, quien fue exsecretario de Seguridad en la primera alcaldía de Gutiérrez.
Lo que dijo el Alcalde
Por su parte, el alcalde Gutiérrez informó que estas amenazas no son nuevas y que, cuando se hizo la denuncia, le desmontaron el esquema de protección en más de un 60 por ciento.
«Esa fue la respuesta del Gobierno Nacional, es como si estuvieran actuando juntos. Pero no les tenemos miedo, vamos a seguir enfrentando a Petro y a sus aliados, que son las estructuras criminales», afirmó el mandatario distrital.
Sobre las amenazas
Detalló la concejal que las intimidaciones comenzaron en diciembre de 2024, cuando recibió un correo electrónico de una fuente que aseguró que, desde la llamada ‘Oficina’ atentarían contra su vida usando fusiles y que habría recursos ya listos para ejecutar el plan.
La amenaza estaría liderada por ‘La Terraza’.
«Otra de las amenazas proviene de los frentes 36 y 18, donde se habla de un plan conjunto para atentar contra la concejala y el alcalde Federico Gutiérrez, en respuesta a posiciones críticas frente al Gobierno Nacional y la Paz Urbana, así como a denuncias sobre la caravana de vehículos de la UNP que fue interceptada en Antioquia en junio de 2024, donde se movilizaban varios cabecillas criminales de estas estructuras», afirmó la cabildante.
Una tercera intimidación se conoció por parte de la Secretaría de Seguridad, en la que una supuesta alianza ‘Pesebreros’–’La Terraza’ buscaría ejecutar un atentado contra el secretario Manuel Villa y el concejal Andrés Tobón, por sus posturas frente a la Mesa de Paz de Itagüí.