Varios contratos complementarios para el funcionamiento de las sedes educativas de la ciudad quedaron sin concretarse por la pasada administración del Distrito. La medida busca remediar esta situación.
Como parte de sus últimos actos administrativos, la saliente Secretaría de Educación de Medellín declaró la situación de riesgo educativo en el Distrito debido a complicaciones y demoras para la contratación de ciertos servicios complementarios para el funcionamiento de las instituciones de educación primaria en el Distrito.
Se tratan de los servicios de aseo, cafetería y mantenimiento de las sedes educativas de la ciudad, cuyos contratos, según la saliente administración, no se realizaron por la inexistencia de un acuerdo de precios con los proveedores de dicho tipo de servicios.
“Para garantizar el servicio educativo, es imperativo contar con el servicio de aseo y cafetería, el cual, de acuerdo como se indicó en párrafos anteriores, debe ser adquirido bajo la modalidad de acuerdo marco de precios. Sin embargo, la imposibilidad de hacerlo en este momento por la inexistencia del mismo obliga a la entidad a garantizar vía excepción y de forma transitoria este servicio, mientras de forma paralela a la garantía del presente servicio, se adelanta la compra mediante el mecanismo que por Ley corresponde”, indica la resolución firmada el 31 de diciembre por el secretario de Educación, Alexander Arias Carvajal.
Por esta situación se quedaron sin contratar, de acuerdo con la resolución de la Secretaría de Educación, 1.032 operarios de aseo y cafetería, 10 operarios de cargue y descargue, 40 operarios con licencia de trabajo en alturas avanzado, 10 operadores de zona y 2 coordinadores.
En Medellín, según cifras oficiales, hay 229 instituciones educativas públicas, distribuidas en 423 sedes educativas para atender una población escolar de 290.645 estudiantes. Esta sería la población que estaría en presunto riesgo educativo para no firma de estos contratos.
Con esta declaratoria se dan herramientas para que se apliquen excepciones en las prohibiciones de la contratación directa para agilizar este proceso.
La medida buscar dar herramientas a la nueva administración de la ciudad para contratar estos servicios complementarios en las instituciones educativas pública. Por el momento, desde el gabinete de Federico Gutiérrez, actual alcalde de la ciudad, no se ha pronunciado sobre esta situación.