Restricción a la prostitución en Medellín

Restricción a la prostitución en Medellín
Los que no están muy contentos son los dueños de bares y discotecas que se sienten afectados por el decreto que restringe su horario de operación.

Mientras que el fiscal especializado en trata de personas, que asumió la investigación, recolecta el material probatorio que se necesita para judicializar al extranjero que regresó a los Estados Unidos tras haber sido sorprendido dentro de un exclusivo hotel del poblado con dos menores, el alcalde de Medellín tomó dos medidas con las que, según él, busca controlar la explotación sexual y comercial de niños y mujeres en El Poblado.

Una de ellas es restringir por vía decreto, durante 6 meses, la oferta y demanda de la prostitución en zonas como el Parque Lleras, el parque del Poblado, La Presidenta y Provenza.

Así regirá la restricción a la prostitución en Medellín

Una medida que aunque muchos califican como inconstitucional, se escuda en la premisa de que hay redes dedicadas a la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, a las mujeres no las pueden sancionar pues tienen derecho a trabajar, lo que van a hacer desde la alcaldía es ofrecerles toda su oferta institucional; quiénes sí serían sancionados son los que busquen estos servicios.

Restringir la prostitución, ¿implicaciones legales?

«La consecuencia de quien lo infrinja es incurrir en el Código de Policía, es decir, se les pone una multa, se pueden retirar del lugar; se pueden llevar a centros transitorios, no son delitos, pero sí son medidas de obligatorio cumplimiento», explicó el abogado penalista, Santiago Trespalacios.

Otra de las medidas que adoptó la alcaldía es que a partir de ahora y durante un mes los bares y discotecas ubicados en el mismo perímetro de El Poblado solo podrán funcionar hasta la 1:00 de la mañana y no hasta las 2 o 4 de la mañana, lo que para Asobares Antioquia no guarda causalidad con las situaciones que ponen en riesgo a niños, niñas y adolescentes.

«Pone en riesgo el tejido empresarial, cerca de 200 establecimientos que se ubican en el sector del Parque Lleras se verían afectados; la estabilidad de alrededor de 2.000 empleos directos se están poniendo en riesgo. Esta disminución en el horario de funcionamiento puede hasta llegar a impactar a estos establecimientos en cifras superiores al 50 % de sus ventas», advierte Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, quien pide no estigmatizar al sector.

Según el alcalde Federico Gutiérrez, la ODIN Robledo, La Terraza, La Raya y otra banda conformada por extranjeros estarían detrás del negocio de la explotación sexual y comercial en El Poblado, y a ellas es a las que la alcaldía busca atacar principalmente con estas medidas.

www.noticiasampm.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones