El alcalde Federico Gutiérrez indicó que no se busca estigmatizar a los extranjeros, pero sí advertirles que es un delito penalizado hasta con 25 años de cárcel en Colombia.
En las llegadas internacionales del aeropuerto José María Córdova de Rionegro se activó este miércoles la campaña «¡Ni lo intentes, es un delito!», dirigida a los turistas -principalmente extranjeros- que visitan la capital antioqueña, con el fin de prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y advertirles que este es un delito que se penaliza hasta con 25 años de cárcel.
Esta campaña de turismo responsable se extiende al aeropuerto José María Córdova y al Enrique Olaya Herrera, así como a establecimientos turísticos, y comprende acciones de control, formación y acompañamiento en las comunas 10- La Candelaria, 11-Laureles/Estadio y 14-El Poblado, esta última donde encontraron a las dos menores de edad con el estadounidense Timothy Alan Livisntgon.
«Hay que acabar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y hemos comenzado con toda esta estrategia también básicamente forrando, desde que la gente se baja de los aviones, todo el que nos visiten lo primero que empieza a encontrar es esta imagen donde le decimos ni lo intentes es un delito, la explotación sexual contra niños niñas y adolescentes en Colombia se paga con cárcel, hasta con 25 años», detalló el alcalde Federico Gutiérrez.
A la fecha, según la Alcaldía, se han implementado 245 acciones de prevención de la explotación sexual de menores, se han llevado a cabo 4 capturas por explotación sexual y se expidió la orden de captura con circular azul de Interpol contra Timothy Livingston.
Según la Administración Distrital, con respecto a las mujeres en condición de vulnerabilidad y que son principalmente víctimas de explotación, se encargarán de protegerlas y acompañarlas, no sólo a ellas, sino también a sus entornos.
Con relación a los niños, se les garantizarán oportunidades y que estén dentro del programa Buen Comienzo o en las instituciones educativas, y no en la calle.
También señalaron como una tarea adicional de la Administración Distrital arrebatarles el parque Lleras y otros sectores críticos de Medellín a los criminales que quieren instrumentalizar a las niñas, niños y adolescentes, así como protegerlos de delitos como microtráfico y el lavado de activos.