Con el propósito de prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía de Medellín expidió un decreto que restringe la movilidad de los menores en zonas de alto riesgo.
La normativa aplica para el parque Lleras y sitios cercanos, para el corredor vial de la 33 (desde la calle 37, entre las carreras 43A y 54, entre la autopista y la carrera 80 en ambos sentidos), para La Candelaria (desde la calle Colombia hasta Rojas Pinilla, entre Bolívar y Cúcuta, incluida Plaza de Botero y la Veracruz y para el corredor de la 70 (desde la carrera 71 y la carrera 68A, entre calles 47D hasta la Circular 1).
“Tenemos que hacer un alto en el camino, no podemos seguir como vamos. Esto no es una tarea solo del alcalde, es de todos. Hay que decir ‘no más’. Estoy convencido de que esa lucha vale la pena y la vamos a dar. Tenemos que cambiar las realidades sociales”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La restricción, que ya entró en vigencia, está contenida en el Decreto 0082 de 2024 y limita la circulación de menores de 18 años, todos los días, entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., a menos que estén acompañados por sus padres. La medida aplicará hasta el 31 de julio de 2024.
La decisión se sustenta en datos de Policía de Infancia de Infancia y Adolescencia, de comisarías de familia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que identifican los puntos con mayor riesgo de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones que defina el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código Penal.