Este martes, 11 de junio, se presenta el informe Medellín Cómo Vamos, una preocupante radiografía de los últimos cuatro años en la ciudad bajo la administración del exalcalde Daniel Quintero.
Y es que, según las cifras, en el último cuatrenio desmejoró notablemente la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña.
De acuerdo con el informe, “la inversión social no se vio reflejada en la superación de la pobreza”, esto representa un retroceso de cinco años en pobreza multimensional en Medellín.
Aunque después de la pandemia, la reactivación económica vino acompañada de un crecimiento del turismo, caracterizado por una alta informalidad, esto se hizo sin planeación que permitiera capitalizar los beneficios y controlar los posibles efectos negativos.
“En 2022, mientras que el 60 % de las personas ocupadas en actividades relacionadas con el turismo tenían empleos informales, en los demás sectores esta proporción era del 37 %”, señala el informe Medellín Cómo Vamos.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “ante este escenario que evidencia y advierte Medellín Cómo Vamos @MedComoVamos, del daño que le hicieron los corruptos a Medellín, lo que debemos hacer es trabajar con más intensidad y más amor por la ciudad, para llevarla a otro nivel”.
Otros indicadores preocupantes son el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar desde que se tienen registros.
En 2023, según el estudio, Medellín alcanzó la cifra más alta de desnutrición crónica en menores de 5 años. Además, en 2022 más de 30 mil niños y niñas estaban en riesgo de desnutrición crónica.
Asimismo, a raíz de la gestión pública de los últimos cuatro años se deterioró la confianza en las instituciones. Al cierre del cuatrenio (2020-2023), solo 1 de 4 ciudadanos confiaba en el alcalde de Medellín.
www.noticiasampm.com