Álvaro Alonso Villada, quien estuvo en el cargo durante la administración de Daniel Quintero, no aceptó los cargos por presunta corrupción.
Álvaro Alonso Villada, exsubdirector administrativo y financiero del Área Metropolitana durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022, recibió imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, durante una audiencia este lunes, por cuatro diferentes delitos.
Según las investigaciones de las autoridades, y de la veeduría Todos por Medellín, el caso que salpica a Villada tiene que ver con su participación en un lío de presunta corrupción que involucra a Metroparques y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se dio al parecer con el objetivo de favorecer a un grupo de particulares durante la administración de Daniel Quintero como alcalde de Medellín. El caso involucra varios contratos para el mantenimiento del Parque de las Aguas.
Así las cosas, Villada es acusado por los delitos de asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
El exsubdirector no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, que reveló que se estima que el valor del presunto peculado alcanza la cifra de $2.835 millones de pesos. Así el panorama, de ser hallado culpable, enfrentaría hasta 12 años de prisión, aunque el juez indicó este jueves que en cualquier fase del proceso puede cambiar de decisión y enfrentar la justicia declarándose culpable.
«Lo que se dice la Fiscalía es que hay un interés indebido porque el fin último era entregarlo a unas empresas presuntamente de papel, estas empresas ya fueron, pues su representante legal, imputados al 17 de enero entre ellas la empresa JPINO, Uno A Soluciones y estructuras Safiro, que están íntimamente relacionadas», manifestó Piedad Patricia Restrepo, vocera de la veeduría Todos por Medellín.
«Este servidor del Área Metropolitana, en su momento, tenía la misión de velar, pues por los principios de la gestión administrativa, de forma eficiente, de forma competitiva, buscando el interés general y no un interés particular como parece fue lo que ocurrió al entregarle a estas empresas de papel para finalmente apropiarse presuntamente de recursos públicos», agregó.
Vale la pena recordar que el pasado 17 de enero Villada García y los exgerentes de Metroparques María Eugenia Domínguez Castañeda y Jorge Liévano Ospina, también implicados en supuestas anomalías en contratos para el mantenimiento de zonas verdes de la ciudad y la ejecución de recursos del Presupuesto Participativo en materia de recreación, recibieron imputación de cargos, pero esta diligencia tuvo que continuar este lunes, porque el exfuncionario del AMVA no se presentó a la diligencia de inicios de este año.