Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día Internacional de la Mujer- ¿por qué se conmemora el 8 de marzo
Durante esta fecha millones de mujeres alrededor del mundo salen a las calles con el fin de alzar su voz en pro de su derechos.

Anualmente, en el país y en diferentes partes del mundo cada 8 se marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Dicha fecha, viene acompañada de manifestaciones, activismo, movilizaciones sociales y actos simbólicos, que representan la lucha, la justicia y la igualdad de género.

Durante esta jornada, las mujeres salen a la calles con el propósito de alzar su voz en contra de la violencia de género y feminicidios, que durante los últimos años según el Observatorio de Igualdad de Género de América y el Caribe, ha dejado cifras demasiado altas en países como República Dominicana, Honduras, El Salvador y Uruguay.

Bajo esa misma línea, la entidad precisó que las tasas más bajas, es decir, menos de una víctima de feminicidio o feminicidio por cada 100.000 mujeres, se presentaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “el Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”.

Precisamente, este mes marca la revolución y reconoce los derechos de las mujeres en todo el mundo. Dado que en 1857, las mujeres que trabajan en una fábrica textil en Nueva York, salieron a las calles para protestar en contra de la precariedad y la diferencia en sus salarios, de modo que esta se convirtió en la primera movilización de mujeres en defensa de sus condiciones laborales.

Tiempo después, exactamente el 25 de marzo de 1911, 123 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Triangle Shirtwaist, ubicada en Nueva York, a causa de fallas en sus instalaciones y de la opresión que ejercían en su contra, dado que durante la conflagración, fueron encerradas y no tuvieron oportunidad de escapar de las llamas.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en Colombia?

Según la ONU, “el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Con base en lo anterior, este 8 de marzo en el país se llevarán a cabo diversas marchas y actos culturales en diferentes ciudades del territorio nacional con el fin de que la población en general y el Gobierno Nacional, prestan mayor atención a los casos de feminicidios e inseguridad que día a día viven las mujeres.

Como viendo siendo costumbre, cada 8 de marzo diferentes organizaciones convocaron y establecieron una serie de puntos de encuentro para que todas las mujeres que deseen salir a las calles, tengan la oportunidad de alzar su voz en pro de sus derechos. www.noticiasampm.com

www.noticiasampm.com

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

En el bullicio constante del mundo digital, surge Noticias AMPM como un faro de autenticidad y veracidad en el vasto océano de la información. Somos más que un medio de comunicación digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la búsqueda incansable de la noticia que impacta e informa; somos un compromiso con la verdad, la integridad y la excelencia periodística; somos un equipo apasionado por la actualidad y la narración auténtica de los hechos que dan forma al mundo que habitamos.


CONTÁCTANOS

WHATSAPP



Boletín


    Secciones